El Ministerio de Asuntos Civiles de China ha presentado un proyecto de ley revisado que facilitará el registro de matrimonios para las parejas, al tiempo que hará más difícil el proceso de divorcio, una medida que generó críticas de los internautas y se convirtió en un tema muy comentado en línea el jueves.
El proyecto de ley, con el objetivo de promover una «sociedad familiar amigable», fue publicado por el Ministerio de Asuntos Civiles de China esta semana para recibir comentarios del público. Según la información publicada, las personas podrán enviar sus comentarios al ministerio hasta el 11 de septiembre.
Esta propuesta surge en un momento en el que los responsables de formular políticas luchan por fomentar que las parejas jóvenes se casen y tengan hijos, después de que la población del país cayera durante dos años consecutivos.
Una de las modificaciones incluidas en la nueva ley elimina las restricciones regionales para el matrimonio, que estaban presentes en la legislación anterior y que obligaban a que los matrimonios se llevaran a cabo en el lugar de registro familiar de la pareja.
En cuanto a los divorcios, estos estarán sujetos a un período de reflexión de 30 días, durante el cual, si alguna de las partes no desea el divorcio, puede retirar la solicitud, lo que pondría fin al proceso de registro de divorcio, según lo estipulado en el borrador de la ley.
«Es fácil casarse, pero difícil divorciarse. ¡Qué regla más estúpida!», escribió un internauta en la plataforma de redes sociales china Weibo 9898.HK, obteniendo decenas de miles de likes.
El objetivo de la regulación es «promover la importancia del matrimonio y la familia», reducir los divorcios impulsivos, mantener la estabilidad social y proteger mejor los derechos legítimos de las partes involucradas, explicó Jiang Quanbao, profesor del Instituto de Estudios de Población y Desarrollo de la Universidad Jiaotong de Xi’an, en declaraciones al Global Times respaldado por el estado.
Según datos oficiales, el número de parejas chinas que se casaron en la primera mitad de este año disminuyó en 498,000 con respecto al año anterior, llegando a 3.43 millones, la cifra más baja desde 2013, a medida que más jóvenes posponen su matrimonio.
El matrimonio suele considerarse como un requisito previo para tener hijos debido a las políticas generalizadas, incluida una que requiere que los padres presenten un certificado de matrimonio para registrar al bebé y recibir beneficios.
Muchos jóvenes chinos optan por permanecer solteros o postergar su matrimonio debido a preocupaciones sobre la seguridad laboral y sus perspectivas futuras, a medida que desacelera el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo.
Este proyecto de ley ha generado un intenso debate en la sociedad china y se espera que continúe recibiendo la atención de la opinión pública en los próximos días.
GIPHY App Key not set. Please check settings