China está experimentando cambios significativos en su consumo de petróleo, especialmente en el sector del transporte. Durante el segundo trimestre de este año, la demanda de diésel ha disminuido notablemente, lo que ha generado preocupación en la industria petrolera. La reducción en el consumo de combustible diésel se ha atribuido principalmente al creciente uso de gas natural licuado (GNL) en camiones en lugar del diésel tradicional.
El director de la Corporación Nacional de Petróleo de China señaló en mayo que las importaciones de GNL podrían aumentar hasta un 12% en comparación con el año anterior, impulsadas principalmente por las ventas de camiones chinos. En contraste con la disminución en el consumo de diésel, las ventas de camiones que funcionan con GNL han aumentado de manera significativa, registrando un crecimiento del 307% el año pasado, alcanzando un total de 152,000 unidades vendidas.
A pesar de que los camiones a GNL tienen un costo inicial más alto que los camiones diésel equivalentes, la diferencia se puede recuperar en tan solo 190 días debido al bajo costo del GNL. Esto ha llevado a un cambio gradual hacia el uso de GNL en el sector del transporte por carretera en China, lo que ha impactado directamente en la demanda de diésel en el país.
Además, la crisis en el sector inmobiliario chino también ha contribuido a la disminución de la demanda de diésel en sectores como el industrial y la construcción. La crisis desencadenada por empresas como Evergrande ha tenido un efecto negativo en la demanda de combustible en estos sectores, generando una menor necesidad de diésel en el mercado.
La guerra comercial también ha jugado un papel importante en la disminución del consumo de diésel en China. Según expertos como Zameer Yusof de Kpler, el sector industrial chino se está desacelerando debido a un modelo de crecimiento orientado a las exportaciones que ya no es sostenible. El crecimiento económico global lento y los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos chinos también han incidido en esta tendencia.
En términos de proyecciones futuras, se espera que la demanda de diésel en China disminuya entre un 2% y un 7% anualmente. Analistas como Xia Shiqing de Wood Mackenzie anticipan una caída del 2% en la demanda de diésel en la segunda mitad del año, principalmente impulsada por el sector del transporte por carretera y, en particular, por el aumento en la adopción de camiones a GNL.
Esta reducción en la demanda de diésel ha llevado a que las refinerías disminuyan la producción y las importaciones de petróleo crudo, ya que el mercado interno no requiere un aumento urgente en el suministro de combustible. Estos cambios en el mercado energético chino reflejan una transición hacia formas más sostenibles y eficientes de transporte, con el GNL emergiendo como una alternativa viable al diésel en el país asiático.
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