in

Cinco hombres acusados por incursión ilegal en instalación militar de EE. UU.

Cinco hombres acusados por visitar una base militar de EE. UU.

Las autoridades estadounidenses han presentado cargos contra cinco ciudadanos chinos por mentir e intentar encubrir sus actividades, más de un año después de ser sorprendidos en la oscuridad cerca de una remota base militar en Michigan, donde miles de personas se habían reunido para realizar ejercicios de verano.

Los cinco, que en ese momento eran estudiantes de la Universidad de Michigan, no fueron acusados por lo ocurrido en Camp Grayling en agosto de 2023. En cambio, se les acusa de engañar a los investigadores sobre el viaje y de conspirar para borrar las fotos de sus teléfonos, según una denuncia penal presentada en el tribunal federal.

El archivo citado por el FBI el martes señala que ha habido instancias de estudiantes universitarios chinos tomando fotos de sitios vitales de defensa en Estados Unidos.

La portavoz de la Fiscalía de EE. UU. en Detroit, Gina Balaya, declaró el miércoles: «Los acusados no están bajo custodia. Si entran en contacto con las autoridades estadounidenses, serán arrestados y enfrentarán estos cargos».

En el verano de 2023, los cinco fueron confrontados después de la medianoche cerca de un lago por un sargento mayor de la Guardia Nacional de Utah. Uno de ellos dijo: «Somos prensa», antes de recoger sus pertenencias y aceptar dejar la zona, según el FBI.

Cuatro meses después, uno de los hombres fue entrevistado por oficiales de frontera en el aeropuerto de Detroit antes de viajar a Corea del Sur y China. Dijo a los investigadores que él y otros habían hecho un viaje al norte de Michigan «para ver estrellas fugaces», según el FBI.

Una revisión de su disco duro externo reveló dos imágenes de vehículos militares tomadas la misma noche del encuentro con el oficial de la Guardia Nacional, informó el FBI.

Los otros cuatro hombres fueron entrevistados en marzo pasado después de llegar a Chicago en un vuelo desde Islandia. Reconocieron haber estado en el norte de Michigan en agosto de 2023, pero dijeron que era para ver una lluvia de meteoritos, según el FBI.

Los hombres mencionaron al oficial de la Guardia Nacional pero se refirieron a él solo como «el soldado», un campista o «un buen tipo», según la denuncia penal.

El FBI indicó que los cinco hombres se graduaron el año pasado de la Universidad de Michigan. Formaban parte de un programa conjunto entre la universidad y la Universidad Jiao Tong de Shanghai, China.

¿Qué opinas?

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Amazon modifica su política de reembolso a partir del año 2025.

Niederreiter anota dos goles al vencer Jets a Flames 5-2 en juego de pretemporada