La Ciudad de Calgary está iniciando la construcción de un nuevo proyecto de mitigación de inundaciones a lo largo del río Bow, destinado a proteger las comunidades de Hillhurst y Sunnyside después de que fueran devastadas por inundaciones hace 11 años.
Las inundaciones de junio de 2013 en Calgary causaron más de $6 mil millones en daños y la evacuación de más de 100,000 personas, lo que dio lugar a una serie de proyectos de mitigación de inundaciones en la ciudad en los años siguientes. El proyecto de la Barrera contra Inundaciones de Sunnyside, con una longitud de 2.4 km y un costo estimado de $50 millones, se construirá en el lado norte del río Bow entre la calle 14 N.W. y la calle Centre.
Según la ciudad, la barrera utilizará una combinación de muros de inundación permanentes y de lámina, así como características temporales como sacos de arena y muros desmontables que se usarán cuando aumenten los flujos del río.
Se espera que proteja a las comunidades contra una inundación similar a la de 2013 con una probabilidad de uno en 100 años. Aunque proporciona una protección mayor a la originalmente planeada de una inundación de uno en 20 años, es menor que la protección de una inundación de uno en 200 años que las organizaciones comunitarias han estado abogando.
El presidente del comité de inundaciones de la Asociación Comunitaria de Hillhurst-Sunnyside, Charlie Lund, comentó al respecto: «Eso es lo que hemos acordado. Eso ofrece una muy buena protección, quizás no excelente protección, pero nos sentiremos muy bien protegidos cuando esté completado.»
La primera fase de la construcción está programada para comenzar la próxima semana, con cierres a lo largo del sendero del río y en los carriles en dirección este de Memorial Drive entre la calle 14 y la calle 10 N.W. Ambos carriles en dirección este de Memorial Drive estarán cerrados entre Centre St y la calle 9 N.W. más adelante este mes, y se espera que los cierres duren hasta el otoño.
A pesar de las inconveniencias a corto plazo, se espera que los beneficios a largo plazo superen significativamente estos contratiempos, según el gerente general de servicios de infraestructura de la Ciudad de Calgary, Michael Thompson. Además, el proyecto incluirá mejoras en la red de senderos en el lado norte del río Bow, pero requerirá la eliminación de 337 árboles, 22 de los cuales ya han sido talados.
La eliminación de árboles es considerada como último recurso, y el proyecto contempla la replantación de 280 nuevos árboles, flores y arbustos. Se espera que el proyecto esté completo en 2026 y requerirá interrupciones tanto en Memorial Drive como en la red de senderos durante los próximos dos años.
GIPHY App Key not set. Please check settings