Conflicto laboral en ferrocarriles: Industria y trabajadores en vilo por decisión del tribunal.

Un importante paro en el sector ferroviario de Canadá tiene en vilo a la industria y a miles de trabajadores, a la espera de una decisión de la junta laboral federal que se espera para el sábado. Este paro sin precedentes ha surgido en medio de una amarga disputa contractual entre las dos principales empresas ferroviarias del país, Canadian National y Canadian Pacific Kansas City, y el sindicato Teamsters que representa a miles de trabajadores.

Después de una «maratón de nueve horas» ante la Junta de Relaciones Industriales de Canadá, los Teamsters, Canadian National y Canadian Pacific Kansas City estaban a la espera de una decisión crucial. «El sindicato acatará legalmente cualquier decisión de la CIRB y está preparado para presentar desafíos en la Corte Federal si es necesario,» afirmó el sindicato en un comunicado emitido tras la audiencia del viernes.

El jueves, los envíos de carga y algunas líneas de transporte público importantes en todo Canadá se paralizaron cuando CN y CPKC bloquearon a los trabajadores luego de meses de conversaciones contractuales cada vez más acrimoniosas que no lograron alcanzar un acuerdo. Esta situación marcó la primera vez que hubo paros laborales simultáneos en los ferrocarriles.

El Ministro de Trabajo, Steven MacKinnon, intervino más tarde ese día, solicitando a la junta laboral enviar a las partes a arbitraje vinculante y ordenar a los trabajadores regresar al trabajo mientras se llega a un acuerdo. La directiva de MacKinnon indicó que el arbitraje vinculante produciría un acuerdo para asegurar la «paz industrial» y proteger las relaciones comerciales de Canadá y los sectores afectados por el cese de actividades.

Los trabajadores de CPKC iniciaron una huelga al mismo tiempo que un lockout entraba en efecto temprano el jueves por la mañana. Mientras que CN levantó su lockout el jueves, los trabajadores allí podrían entrar en huelga tan pronto como el lunes después de que los Teamsters emitieran un aviso de 72 horas el viernes.

CN informó que el servicio se había restablecido en todo Canadá el viernes por la mañana y que no se habían reportado problemas graves hasta el momento. «La reanudación continúa. Estamos enfocados en impulsar la economía y pedimos al sindicato que haga lo mismo y no ponga en peligro la economía canadiense,» dijo el portavoz Jonathan Abecassis en una entrevista el sábado.

Por su parte, las operaciones de CPKC permanecieron paralizadas hasta el viernes. Los Teamsters señalan que ambas empresas están tratando de debilitar las protecciones en torno a los periodos de descanso, la duración y programación de turnos, poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores. CN también tiene un plan para trasladar a algunos empleados a ubicaciones remotas durante varios meses para cubrir lagunas de personal, según el sindicato.

Los Teamsters han afirmado que la remisión del ministro de trabajo es inconstitucional y «destruiría los derechos de negociación colectiva.» Este informe de The Canadian Press fue publicado por primera vez el 24 de agosto de 2024.

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Escrito por Redacción - El Semanal

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