Un altercado estalla en el parlamento de Turquía
Estambul – Una pelea estalló entre los legisladores turcos el viernes durante un acalorado debate sobre un delegado de la oposición actualmente encarcelado por lo que son ampliamente considerados cargos políticamente motivados.
Imágenes televisadas mostraron a Ahmet Sik, un representante del mismo partido que el diputado encarcelado, siendo abordado y atacado por un legislador del partido gobernante del presidente Recep Tayyip Erdogan mientras hablaba en el podio de la cámara. Sik acababa de llamar a los miembros del partido gobernante una «organización terrorista».

En un posterior altercado que involucró a decenas de diputados, una legisladora fue golpeada, dejando gotas de sangre en los escalones que conducen al atril del presidente. Otro miembro de la oposición también resultó herido.
Los enfrentamientos físicos no son infrecuentes entre los legisladores de Turquía.
«Es una situación vergonzosa», dijo Ozgur Ozel, quien encabeza el principal partido de la oposición. «En lugar de que las palabras vuelen por el aire, los puños están volando, hay sangre en el suelo. Están golpeando a mujeres».
La sesión extraordinaria de la Gran Asamblea Nacional de Turquía fue convocada para debatir el caso de Can Atalay, quien fue elegido desde la prisión como diputado parlamentario por el Partido de los Trabajadores de Turquía, o TIP, en las elecciones del año pasado.
El año anterior, había sido condenado a 18 años de prisión por su papel en las protestas antigubernamentales de 2013, que desafiaron el mandato de Erdogan, entonces primer ministro de Turquía.
Desde que fue elegido, Atalay ha estado luchando por ocupar su escaño en el parlamento, lo que conlleva inmunidad frente al enjuiciamiento y su liberación de la prisión de Mármara. Ha dicho que regresará a prisión una vez que termine su mandato.
A pesar de haber obtenido fallos favorables del Tribunal Constitucional, estos han sido ignorados por los tribunales inferiores, desencadenando una crisis judicial y avivando un sentido de injusticia entre sus seguidores.
En su tercer fallo a favor de Atalay, el Tribunal Constitucional el 1 de agosto afirmó que la decisión de despojarlo de su estatus parlamentario era «nula y sin efecto».
Los partidos de oposición luego exigieron una sesión especial para discutir el caso.
La condena de Atalay y otros siete acusados en el caso del Parque Gezi provocó críticas generalizadas de grupos de derechos humanos y abogados.
El principal acusado, el filántropo Osman Kavala, fue condenado a cadena perpetua. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha pedido en dos ocasiones su liberación, argumentando que su detención era arbitraria y se basaba en motivos políticos.
Las protestas del Parque Gezi comenzaron en el verano de 2013 con un campamento ambiental para detener el desarrollo de un parque central de Estambul. El descontento pronto se extendió a otras ciudades mientras la gente protestaba contra el cada vez más autoritario gobierno de Erdogan.
«La libertad y seguridad personal de Atalay, así como su derecho a ser elegido, que el Tribunal Constitucional dictaminó que se habían violado, deben ser restablecidos», dijo la oficina de Turquía de Amnistía Internacional el viernes en una publicación en redes sociales.
La sesión parlamentaria se reanudó después de tres horas, con tanto Sik como su agresor aceptando reprimendas del presidente del parlamento.

GIPHY App Key not set. Please check settings