DeepWell recibe la aprobación de la FDA para juegos y medios interactivos destinados a tratar problemas de salud mental
La empresa DeepWell Digital Therapeutics ha anunciado que ha obtenido la aprobación innovadora de la FDA para utilizar juegos y medios interactivos en el tratamiento de problemas de salud mental.
Ryan Douglas, presidente de Deepwell DTx, explicó en una entrevista con GamesBeat que la empresa fue creada con la intención de utilizar los juegos para abordar los desafíos de salud mental que se han acentuado durante la pandemia, como el aislamiento, la soledad, la depresión, el estrés y más.
Según informa la empresa, los juegos tienen un poder médico especial, y ahora han recibido la autorización 510(k) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su kit de desarrollo de software de biofeedback (ABS) para ser utilizado en tratamientos de venta libre para la reducción del estrés y como tratamiento complementario para la hipertensión, junto con otras intervenciones farmacológicas y no farmacológicas.
La aprobación por parte de la FDA se ha logrado tras un período aproximado de 3.5 años, un tiempo considerablemente menor en comparación con los ocho a diez años que generalmente toma la aprobación de un medicamento. La tecnología de DeepWell se ha integrado en Zengeance, un juego de salud mental que se lanzó en junio.
Ryan Douglas mencionó que esta aprobación representa un hito significativo y permitirá que otras empresas de medios incorporen esta tecnología en sus productos, acelerando así la comercialización de videojuegos y otros medios inmersivos como tratamientos digitales certificados por la FDA. La idea es que estos medios puedan estar disponibles para los consumidores sin necesidad de prescripción, accesibles en todas las plataformas de dispositivos móviles.
En cuanto al proceso de implementación de esta tecnología en los videojuegos, Douglas explicó que están trabajando con socios estratégicos para garantizar que los juegos sean de alta calidad y realmente terapéuticos. Se necesitan juegos que logren poner a los usuarios en un estado de concentración intensa para que el tratamiento digital sea eficaz.
Esta aprobación de la FDA cobra una relevancia especial en el contexto actual, con la propuesta de los Centros de Servicios de Medicaid y Medicare (CMS) para que los dispositivos de Tratamiento Digital de Salud Mental (DMHT) sean reembolsables como servicio médico a partir de 2025. Estos códigos proporcionarán incentivos económicos para que empresas desarrollen productos que incorporan la tecnología de DeepWell y para que médicos los recomienden a sus pacientes.
En resumen, la aprobación de la FDA de los juegos y medios interactivos de DeepWell para el tratamiento de problemas de salud mental representa un avance significativo en el campo de la salud digital y promete abrir nuevas posibilidades para el tratamiento de millones de personas que enfrentan desafíos de salud mental en la actualidad.
GIPHY App Key not set. Please check settings