Las autoridades congoleñas están solicitando la pena de muerte para 50 individuos, entre ellos tres estadounidenses, acusados de participar en un intento de golpe de estado a principios de este año, según informó el ejército congoleño.
El fiscal militar, teniente coronel Innocent Radjabu, instó a los jueces a condenar a muerte a todos los acusados, a excepción de uno que sufre de «problemas psicológicos». Los acusados, cuyo juicio comenzó en junio, enfrentan múltiples cargos, muchos de los cuales conllevan la pena de muerte, incluyendo terrorismo, asesinato y asociación criminal.
Durante el intento fallido de golpe de estado liderado por el poco conocido opositor Christian Malanga en mayo, seis personas perdieron la vida, incluyendo a Malanga, que fue abatido fatalmente mientras resistía el arresto poco después de transmitir en vivo el ataque a través de sus redes sociales, según declaraciones del ejército congoleño.
![](https://i0.wp.com/elsemanal.es/wp-content/uploads/2024/06/Captura-desde-2024-06-30-10-22-42.png?fit=301%2C599&ssl=1)
Marcel Malanga, hijo de 21 años de edad de Malanga y ciudadano estadounidense, junto con otros dos compatriotas, se encuentran en juicio por su presunta participación en el ataque. La madre de Marcel, Brittney Sawyer, ha afirmado que su hijo es inocente y simplemente siguió a su padre, quien se consideraba presidente de un gobierno en el exilio.
Por otro lado, Tyler Thompson Jr., de 21 años, viajó a África desde Utah con el joven Malanga, en lo que su familia creía que sería unas vacaciones con todos los gastos pagados por el padre de Malanga. A pesar de que ambos habían jugado al fútbol americano juntos en los suburbios de Salt Lake City, la familia de Thompson asegura que él no tenía conocimiento de las intenciones de Malanga, no planeaba participar en actividades políticas y ni siquiera tenía intención de ingresar a Congo.
El tercer estadounidense en juicio es Benjamin Reuben Zalman-Polun, de 36 años, quien se sabe que conocía a Christian Malanga a través de una compañía minera de oro establecida en Mozambique en 2022, según un diario oficial publicado por el gobierno de Mozambique y un informe del boletín Africa Intelligence.
A principios de este año, Congo restableció la pena de muerte, levantando una moratoria de más de dos décadas, en medio de los esfuerzos de las autoridades por frenar la violencia y los ataques militantes en el país.
![](https://i0.wp.com/elsemanal.es/wp-content/uploads/2024/06/2678310858912237560.gif?fit=300%2C600&ssl=1)
GIPHY App Key not set. Please check settings