En agosto de 2023, Noah Lyles se convirtió en el primer hombre desde Usain Bolt en completar un triplete en los mundiales, con victorias en las carreras de 100 metros, 200 metros y el relevo 4×100 en el campeonato mundial de Budapest, Hungría. Este logro excepcional fue seguido por una crítica hacia los jugadores de la NBA que utilizan el título de «campeón del mundo» después de ganar las Finales de la NBA.
Lyles expresó su descontento al ver a los jugadores de la NBA proclamarse «campeones del mundo». En sus propias palabras, señaló: «Lo que más me duele es tener que ver las Finales de la NBA y que usen ‘campeón del mundo’ en sus cabezas. ¿Campeones del mundo de qué? ¿De los Estados Unidos? No me malinterpreten. Amo a los Estados Unidos, a veces, pero eso no es el mundo. Nosotros somos el mundo. Casi todos los países están aquí luchando, prosperando, ondeando sus banderas para mostrar que están representados. No hay banderas en la NBA».
En los Juegos Olímpicos de 2024 en París, esta controversia siguió resonando entre las superestrellas de la NBA. Devin Booker, de Team USA, comentó al respecto: «Fue una locura. Quiero decir, fue genial para América. Felicidades para él». Booker, quien cuenta con una medalla de oro de los Juegos de Tokio 2020, junto con su compañero de equipo en los Phoenix Suns, Kevin Durant, expresaron su descontento en redes sociales.
Durante los Juegos de París, Lyles obtuvo oro en los 100 metros y bronce en los 200 metros. El equipo de baloncesto masculino ha ganado todos sus juegos por 15 puntos o más en París y se perfila como el favorito para conseguir la medalla de oro.
GIPHY App Key not set. Please check settings