Economistas esperan recorte en la tasa de interés del Banco de Canadá.

El Banco de Canadá recortará ampliamente las tasas de interés: economistas

El Banco de Canadá se espera que entregue una dosis de alivio de tasas de interés el miércoles, cuando economistas y observadores del mercado predicen que el banco central recortará su tasa de interés de préstamo nocturno.

El banco central inició su ciclo de relajación en junio, cuando redujo la tasa nocturna en 25 puntos básicos al 4.75 por ciento, siendo este el primer recorte en más de cuatro años.

El último cambio anterior a eso en la tasa nocturna ocurrió el 12 de julio de 2023, cuando el banco aumentó la tasa nocturna en 25 puntos básicos al cinco por ciento.

El director y economista senior de BMO, Sal Guatieri, dijo que se espera ampliamente que el recorte de tasas de mañana por los mercados.

«Simplemente parece que todas las condiciones están alineadas para recortes de tasas», dijo Guatieri. «Sabemos que después del último recorte de tasas hace seis semanas, el Banco de Canadá básicamente nos dijo que están planeando una serie de recortes de tasas, aunque los tomarán una reunión a la vez».

En junio, el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, dijo que había suficiente evidencia de que la inflación subyacente se estaba reduciendo a un nivel sostenible. Sin embargo, advirtió que los riesgos para la perspectiva de inflación seguían presentes, incluidas las tensiones geopolíticas y el aumento de los precios de la vivienda.

«Si bajamos nuestra tasa de interés política demasiado rápido, podríamos poner en peligro el progreso que hemos logrado», dijo Macklem en ese momento. «El progreso adicional en la reducción de la inflación es probable que sea desigual y los riesgos persisten».

Desde esa decisión, la inflación ha disminuido al 2.7 por ciento después de aumentar al 2.9 por ciento en mayo. La economía también muestra signos de desaceleración con una creación de empleo más lenta hoy que hace seis meses, el desempleo está aumentando y los economistas señalan signos de estrés generalizado en los consumidores, incluida la calidad crediticia en deterioro.

Guatieri dice que desde la reunión de junio, todo ha avanzado en la dirección que justifica otro recorte de tasas.

«Las principales medidas centrales de inflación están por debajo del tres por ciento, y lo más importante para el Banco de Canadá, hay todas las razones para creer que la inflación seguirá cayendo», dijo.

El Banco de Canadá fue el primer banco central en recortar tasas antes que sus pares en el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos. El vicepresidente de la Junta de Conferencias de Canadá, Michael Burt, dice que la rapidez con que bajen las tasas en adelante dependerá, al menos en parte, de lo que hagan esos bancos.

«Si la Reserva Federal de los Estados Unidos no está recortando tasas, realmente va a frenar la rapidez con que el Banco de Canadá está recortando tasas porque no quieren tener demasiada divergencia con lo que está sucediendo en Estados Unidos y el resto del mundo», dijo Burt.

El Banco de Canadá toma ocho decisiones de tasas de interés cada año y muchos economistas predicen que se anunciarán al menos uno o dos recortes más para fin de año. La próxima decisión de tasas está programada para el 4 de septiembre.

«Estamos viendo declives medidos en lugar de caídas más grandes porque señalaría que hay muchas más preocupaciones si optan por un aumento más grande», dijo Burt. «Todavía queda un largo camino por recorrer ya que creemos que lo neutral estaría alrededor del 2.75 por ciento, por lo que todavía se espera una disminución de 200 puntos básicos en las tasas de interés en los próximos 12 a 18 meses».

Una encuesta del Índice de Deuda al Consumidor de MNP realizada y publicada por Ipsos el lunes encontró que dos tercios de los encuestados dijeron que necesitaban desesperadamente que las tasas de interés bajaran, con más de la mitad diciendo que les preocupaba que las tasas no disminuyeran lo suficientemente rápido para ayudarlos financieramente.

Si el banco central baja las tasas mañana como se espera, el costo de pedir prestado será más barato y las personas con hipotecas de tasa variable o ajustable sentirán el impacto casi de inmediato.

«Es una buena noticia para todos los prestatarios, pero el impacto será lento y constante en la caída», dijo Penelope Graham, experta en hipotecas de Ratehub.ca.

Graham dice que estará atenta a qué tipo de perspectivas a largo plazo brinde Macklem y qué información o lenguaje utilice para describir cuán pronto el banco central tiene la intención de bajar las tasas nuevamente. Ese lenguaje, dice, podría impactar en el mercado de bonos y, en última instancia, en las hipotecas de tasa fija.

«Si el banco parece muy moderado, si nos están dando más pistas sobre cuándo podríamos ver más recortes, la frecuencia, cuántos más, eso podría hacer que el mercado de bonos se mueva un poco más bajo», dijo. «Eso podría sentar las bases para hipotecas de tasa fija más bajas».

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Yann LeCun afirma que la IA de Meta se convierte rápidamente en la asistente más utilizada.

Alain Tascan, nuevo presidente de juegos en Netflix, llega para revolucionar.