El comisionado de la NBA, Adam Silver, espera jugar de nuevo en China
Durante la Conferencia de Gestión Deportiva de la Universidad de Columbia en Nueva York, el comisionado de la NBA, Adam Silver, expresó su creencia de que la liga podría organizar partidos en China nuevamente, cinco años después de un conflicto relacionado con las protestas pro democracia en Hong Kong que provocó una reacción negativa por parte de los radiodifusores chinos.
«Creo que volveremos a llevar juegos a China en algún momento», afirmó Silver el jueves. «El gobierno chino nos sacó del aire por un tiempo. Aceptamos eso. Nos mantuvimos fieles a nuestros valores… Cualquiera en nuestra liga tiene derecho a hablar sobre asuntos políticos».
En 2019, el entonces gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, publicó un mensaje en redes sociales en apoyo a las protestas antigubernamentales en Hong Kong. Esto desencadenó una tormenta de controversias para la NBA en el lucrativo mercado chino y un desacuerdo sobre las declaraciones de Silver en 2019, donde se dijo que los funcionarios chinos querían que Morey fuera despedido.
China se negó a transmitir dos juegos de pretemporada que se llevaron a cabo en el país entre Los Angeles Lakers y Brooklyn Nets, y los patrocinadores corporativos se retiraron. Silver mencionó que la NBA sufrió consecuencias financieras «dramáticas» debido a la reacción, estimando que perdió cientos de millones de dólares por la controversia.
La radiodifusora estatal china CCTV puso fin a un apagón de 18 meses de la liga en marzo de 2022, y se observaron señales de una mejora en las relaciones cuando el seis veces All-Star Jimmy Butler visitó el país durante el verano de 2023.
La NBA está trabajando para expandir su presencia global, habiendo organizado varios juegos de pretemporada en Abu Dhabi y varios juegos de temporada regular en México y París en los últimos años.
Reuters y The Associated Press contribuyeron a este informe.
GIPHY App Key not set. Please check settings