Un juez de la Corte Suprema ha rechazado las solicitudes de los familiares de las víctimas de Robert Pickton para intervenir en los procedimientos judiciales sobre los planes de la Policía Montada Real de Canadá (RCMP) de destruir pruebas de la investigación sobre el asesino en serie.
Según el abogado Jason Gratl, quien representa a los familiares de las víctimas, sus clientes «no están descontentos» con la decisión del lunes, y el derecho a ser notificados y escuchados cuando sea apropiado es «suficiente» para sus propósitos. Los clientes de Gratl están involucrados en nueve demandas contra el fallecido asesino y su hermano, David Pickton.
Los solicitantes habían afirmado que las demandas pendientes les daban un interés directo en el resultado de los procedimientos, en los que la RCMP está solicitando instrucciones del tribunal sobre los procedimientos para la destrucción de pruebas. Pickton, quien murió en mayo después de ser atacado en una prisión de Quebec, fue condenado en 2007 por seis cargos de asesinato en segundo grado, pero se sospecha que mató a muchas más mujeres desaparecidas del Downtown Eastside de Vancouver.
Justice for Girls, un grupo de defensa que se opone a la destrucción de pruebas, retiró su propia solicitud de estatus de interventor antes del inicio de los procedimientos. Sue Brown, directora de defensa del grupo, confirmó el movimiento en una entrevista el mes pasado.
«No hay indicación de que la policía planee reabrir la investigación», dijo Brown. Sin embargo, su objetivo es presionar a los funcionarios electos para que ordenen una investigación sobre los casos sin resolver.
La RCMP aún no ha solicitado al tribunal la disposición de ningún elemento, según el fallo de intervención del lunes.
GIPHY App Key not set. Please check settings