in

¿El porqué de nuestra propensión a quejarnos: un análisis revelador y urgente ante esta problemática creciente.

¿Por qué la queja puede convertirse en una cárcel emocional?

La queja es una respuesta automática a todo lo que no nos gusta. Pero, ¿qué sucede cuando la queja se convierte en un hábito? Luis García Ruiz, escritor, conferenciante, mentor de negocios y fundador de la Escuela de Aprendedores, nos explica cómo este mecanismo, aunque natural, puede ser una cárcel emocional que nos aleja de la solución y nos ancla en el malestar. Te contamos cómo la queja influye en tu vida y qué puedes hacer para transformarla.

¿Qué es exactamente una queja?

La palabra queja proviene del latín "quassiare", de "quassare", que significa golpear violentamente, quebrantar, y expresa un dolor, una pena, resentimiento, desazón. Una amplia gama de sensaciones que transmite cómo nos sentimos o percibimos un hecho, un acto o una situación que nos disgusta o genera malestar y, por tanto, conlleva una crítica, pero con una relación en común: su carácter negativo.

La queja proviene de la frustración que sentimos al ver que nuestras expectativas (lo que esperamos que ocurra, lo que nos hemos imaginado o lo que deseamos) no se han hecho realidad y nos colocan en el rol de víctima. Al quejarnos, descargamos la culpa de una situación, comportamiento o hecho en algo, o en otra persona, utilizando este mecanismo de defensa que nos ayuda a no asumir nuestra responsabilidad ante un escenario que no nos agrada.

¿Por qué las personas se quejan con frecuencia?

Es obvio que quien se queja está insatisfecho. Lo malo es que algunas personas eligen la queja como respuesta universal a todos sus problemas. Emplean más tiempo y energía en lamentarse que en buscar soluciones para eso que les causa tanta insatisfacción.

Como la mayoría de los comportamientos que tenemos son aprendidos e imitamos desde niños a nuestros padres, tenemos la queja programada en nuestras vidas de forma habitual.

No es malo quejarnos de vez en cuando, siempre y cuando tengamos posteriormente una actitud proactiva. Lo que no deberíamos aceptar es quejarnos permanentemente por casi todo, sin hacer nada.

Nos quejamos de si hace frío, calor, si llueve, si hace viento; de nuestro jefe o compañeros, de si tenemos mucho trabajo o poco; de nuestra pareja; de lo que han hecho o dejado de hacer o decir nuestros padres, hermanos, cuñados, hijos; de los políticos; de que no tenemos tiempo; de que no somos capaces de… y así podríamos seguir hasta hacer una lista innumerable de quejas y lamentos.

Quejarse indica una falta de responsabilidad ante las personas y las situaciones, pues hay que tener en cuenta que, cuando nos quejamos, acusamos a los demás o a las circunstancias de nuestra infelicidad y quedamos exentos de toda responsabilidad, como si nuestro bienestar dependiera del exterior. Nos convertimos en víctimas de nuestra realidad.

Las quejas, de tanto repetirse, se convierten en un estilo de vida, en la cárcel de las quejas.

¿Qué efectos tiene la queja en el estado de ánimo?

Hay una diferencia entre compartir cómo te sientes o plantear un problema específico con el objetivo de recibir consejo o ayuda, y simplemente quejarse sin intención de actuar para cambiar la situación.

Cuando la queja pasa a ser un estilo, un hábito y una tendencia predominante ante situaciones de malestar, se convierte en una estrategia contraproducente y perjudicial para nuestra salud psicológica, física y social.

Cuando te quejas con regularidad, tu mente tiende a enfocarse en lo que está mal. Esto puede llevar a una mentalidad negativa y autocrítica, lo que disminuye tu autoestima. En mi caso, me convertí en un quejica compulsivo que me llevó a un diagnóstico de esclerosis múltiple, como comparto en mi primer libro "Empieza a vivir ahora".

Quejarse no cambia las situaciones, tampoco a las personas ni a las cosas, tan solo…

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Descubre 25 sitios web para vender artesanías en Internet este 2024.

Metrolinx exige a constructores del Finch West LRT que abandonen acciones legales y vuelvan al trabajo.