En una nueva propuesta presentada por la Casa Blanca el día de hoy, millones de personas con seguro médico privado podrían adquirir métodos anticonceptivos de venta libre como condones, la píldora del día después y pastillas anticonceptivas de forma gratuita, según lo informado por El Semanal. Hasta ahora, los seguros de salud deben cubrir el costo de anticonceptivos recetados, incluyendo anticonceptivos de prescripción o incluso condones para los cuales los médicos han emitido una receta. Sin embargo, la nueva regla ampliaría esa cobertura, permitiendo a millones de personas comprar condones, pastillas anticonceptivas o píldoras del día después en tiendas locales de forma gratuita y sin necesidad de una receta médica.
Esta propuesta llega días antes de las Elecciones, a medida que la Vicepresidenta Kamala Harris vincula su campaña presidencial a la promesa de ampliar el acceso al cuidado de la salud de las mujeres tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de deshacer los derechos al aborto a nivel nacional hace dos años. Harris ha buscado establecer un contraste distintivo con su rival republicano, Donald Trump, quien designó a algunos de los jueces que emitieron esa decisión.
«La regla propuesta que anunciamos hoy ampliaría el acceso a anticonceptivos sin costo adicional para millones de consumidores», dijo el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en un comunicado. «En resumen: las mujeres deben tener control sobre sus decisiones de atención médica personal. Y los emisores y proveedores tienen la obligación de cumplir con la ley.»
Los anticonceptivos de emergencia a los que las personas con seguros privados podrían acceder sin costo incluyen levonorgestrel, una píldora que debe tomarse inmediatamente después del sexo para prevenir un embarazo y que es más conocida bajo el nombre de marca «Plan B». Sin una receta médica, las mujeres podrían llegar a pagar hasta $50 por un paquete de pastillas. Y aquellas que retrasen la compra del medicamento para obtener una prescripción médica podrían comprometer la efectividad de la píldora, ya que es más probable que prevenga un embarazo dentro de las 72 horas posteriores al sexo.
Si se implementa, la nueva regla también requeriría que los seguros cubran totalmente el costo de la píldora anticonceptiva de venta libre llamada Opill, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos el año pasado. Un suministro de un mes de estas pastillas tiene un costo de $20.
Los copagos impiden que algunas mujeres adquieran anticonceptivos, dijo en un comunicado el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, que elogió la recién propuesta regla. «La anticoncepción es una parte fundamental de la vida de tantos de nuestros pacientes, pero la simple verdad es que incluso con cobertura de seguro, el costo de los copagos puede ser prohibitivo para muchas personas», mencionó el comunicado.
Las mandatos federales para que los seguros médicos privados cubran la atención anticonceptiva fueron introducidos por primera vez con la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, que requería que los planes asumieran el costo de anticonceptivos aprobados por la FDA y recetados por un médico como un servicio preventivo.
America’s Health Insurance Plans, el grupo de presión de los seguros médicos privados, dijo el lunes que está revisando la propuesta. La regla propuesta no afectaría a aquellos en Medicaid, el programa de seguros para los estadounidenses más pobres. Los estados tienen en gran medida la libertad de diseñar sus propias reglas en torno a la cobertura de anticonceptivos en Medicaid, y pocos cubren métodos de venta libre como Plan B o condones.
En conclusión, esta propuesta podría marcar un cambio significativo en el acceso a métodos anticonceptivos para millones de personas con seguro médico privado en Estados Unidos, permitiéndoles adquirir varios anticonceptivos de venta libre de forma gratuita y sin necesidad de una receta médica.
¿¿¿No entiendo por qué la Casa Blanca considera que el seguro de salud debería cubrir preservativos y otros anticonceptivos??? ¿¿¿Acaso no se supone que son responsabilidad individual??? ¡¿?!
Considero que esta propuesta planteada por la Casa Blanca, si bien busca fomentar la prevención de enfermedades y embarazos no deseados, podría suscitar ciertas controversias. Es de suma importancia reflexionar sobre si la inclusión de preservativos y otros anticonceptivos en el seguro de salud no podría interpretarse como un estímulo a la promiscuidad. Además, es relevante cuestionar si este tipo de medidas no estarían desplazando la responsabilidad individual de cada persona en el cuidado de su salud sexual. Sería recomendable analizar a fondo los posibles efectos secundarios que esta medida podría acarrear en la