Tecnología y Futuro

Estados Unidos cerca de alcanzar un logro histórico para la humanidad.

Un avance prometedor en la industria de la aviación ha surgido gracias a un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Argonne, una empresa regulada por el Departamento de Energía de Estados Unidos. Han logrado desarrollar un innovador sistema capaz de convertir aguas residuales en combustible de aviación, con resultados sorprendentes en la reducción de emisiones de carbono.

La tecnología implementada por este equipo se basa en la conversión de aguas residuales orgánicas en ácido butírico y otros ácidos grasos volátiles (AGV), que posteriormente se convierten en combustible de aviación sostenible (SAF). Este proceso comienza con la concentración de aguas residuales ricas en carbono, provenientes de sectores como las cervecerías y granjas lecheras.

Mediante el uso de membranas, el sistema permite la digestión anaeróbica del metano, produciendo AGV de manera eficiente. Este enfoque minimiza la producción de ácido láctico, un compuesto que afecta la eficiencia de conversión de AGV a SAF, resultando en un combustible de aviación más eficiente y con un mejor rendimiento.

Una de las ventajas más significativas de este nuevo sistema radica en su costo de producción. Con un precio de 60 centavos por kilogramo de AGV, el SAF derivado de este proceso puede ofrecerse a tan solo 1,23 dólares por litro, comparado con el precio habitual de 1,77 dólares por litro. Esta reducción en el costo del combustible para aviones representa un avance significativo en la búsqueda de alternativas más sostenibles.

El impacto ambiental de la aviación es un tema crucial, ya que las emisiones de los aviones contribuyen con el 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por este motivo, el uso de SAF se considera una solución clave para reducir la huella de carbono en la industria aeroespacial y cumplir con los objetivos climáticos internacionales.

El Departamento de Energía de Estados Unidos ha fijado metas ambiciosas para la industria, con el objetivo de producir 11 mil millones de litros de SAF para 2030 y satisfacer el 100% de las necesidades de combustible de la aviación comercial con SAF para 2050. Esta nueva tecnología ofrece una esperanza real para alcanzar estos objetivos, al resolver los desafíos de producción y disponibilidad de combustibles sostenibles.

En resumen, la conversión de aguas residuales en combustibles sostenibles representa un avance significativo en la industria de la aviación, con el potencial de transformar la forma en que se abordan las emisiones de carbono en este sector. A medida que esta tecnología se desarrolle y se implemente a mayor escala, es posible que veamos un cambio notable en la sostenibilidad y eficiencia de la aviación a nivel global.

Redacción - El Semanal

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