El equipo de baloncesto de Brasil ha llamado la atención en el torneo olímpico al convertirse en la «Cenicienta» del torneo, y su mayor desafío se avecina cuando se enfrente al Team USA en los cuartos de final. Los brasileños aseguraron su lugar en París al derrotar a Letonia en Riga el mes pasado. Luego, Brasil se clasificó para la ronda de medallas gracias a un desempate y un brillante lanzamiento de triples en un crucial partido contra Japón en Lille, Francia.
A pesar de ser considerados como los menos favoritos, el estilo agresivo y la experiencia de Brasil desmienten su condición de underdog. «Son muy físicos. Creo que son el equipo número uno en rebotes ofensivos del torneo», dijo el entrenador del Team USA, Steve Kerr, el domingo. «Tienen muchos buenos tiradores, y simplemente juegan duro. Compiten en cada jugada, así que tendremos que estar preparados para su fisicalidad y su lanzamiento, y necesitamos estar alerta y listos para ellos porque no van a retroceder.»
A pesar de contar solo con un jugador actual de la NBA, el alero de los Golden State Warriors, Gui Santos, Brasil cuenta con varios exjugadores de la NBA y veteranos, cinco de ellos con más de 30 años, cuya experiencia les ha servido en repetidas ocasiones. Durante los Juegos Olímpicos de París, seis jugadores diferentes de Brasil promedian ocho puntos o más, y el equipo promedia 13 rebotes ofensivos por partido y un acertado 45% en tiros de tres puntos con 11 aciertos por partido en la fase de grupos.
Esta fórmula de posesión adicional y alta eficiencia es el tipo exacto de estilo que puede llevar a sorpresas. Además, el Team USA ha permitido 16 rebotes ofensivos más de los que ha obtenido, uno de sus pocos puntos débiles. «He visto todos los partidos», dijo LeBron James. «Son muy dedicados a sus sistemas ofensivos y defensivos.» En el partido contra Japón, el alero Bruno Caboclo, que jugó para cuatro equipos de la NBA durante siete años, anotó 33 puntos en la victoria por 102-84.
Los estadounidenses están en el lado opuesto del cuadro de potencias como Canadá, Francia y los actuales campeones de la Copa del Mundo, Alemania. Alemania tuvo la segunda mejor diferencia de puntos en la fase de grupos y perdió ante EE. UU. por solo cuatro puntos en un partido de exhibición en Londres el mes pasado, cuando James anotó los últimos 11 puntos para asegurar la victoria. Si EE. UU. avanza ante Brasil, jugará contra el ganador de Serbia-Australia.
Independientemente de cómo se desarrolle el cuadro, se espera una alta competencia rumbo al oro. «En el espíritu olímpico y la metáfora de maratón/sprint que he usado, ahora que hemos pasado por ello, lo llamaría los 800 metros», dijo Kerr. «Estamos corriendo muy rápido, pero no es como los 100 metros.»
La expectativa crece en torno a este emocionante enfrentamiento entre Brasil y EE. UU., con los fanáticos del baloncesto esperando ver quién se alzará con la victoria en este duro torneo olímpico.
GIPHY App Key not set. Please check settings