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¡EXCLUSIVA!: Revelan los innovadores hallazgos del Informe Pedagógico de la Open University 2017

Explorando nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en la educación

En la sexta entrega de nuestra serie de informes, la Open University nos presenta un fascinante análisis sobre diferentes pedagogías que tienen el potencial de provocar grandes cambios en la práctica educativa, especialmente en la educación secundaria y superior.

El informe, llevado a cabo por los investigadores del Institute of Educational Technology de la Open University y del LINKS I-CORE, destaca diez enfoques innovadores que podrían transformar la manera en que enseñamos y aprendemos. A continuación, presentamos un resumen ejecutivo de las principales pedagogías analizadas:

  1. Aprendizaje espaciado: Se ha demostrado que aprender en fragmentos breves con intervalos de descanso mejora la retención a largo plazo. Esta estrategia, respaldada por la neurociencia, ha mostrado resultados significativos en comparación con las clases tradicionales.

  2. Estudiantes haciendo ciencia: Fomentar la participación de los estudiantes en actividades científicas puede mejorar su comprensión y habilidades en STEM, así como su identidad como investigadores.

  3. Libros de texto abiertos: La posibilidad de compartir y modificar recursos educativos puede desafiar la relación tradicional entre estudiantes y conocimiento, promoviendo un papel más activo en el proceso de aprendizaje.

  4. Navegando en las sociedades de la posverdad: Ante la proliferación de noticias falsas, es fundamental desarrollar habilidades de evaluación crítica de la información. La promoción de la cognición epistémica es clave en este sentido.

  5. Empatía entre grupos: La comunicación y la empatía son fundamentales en entornos virtuales globales para contrarrestar los estereotipos negativos y promover la comprensión entre diferentes culturas.

  6. Aprendizaje inmersivo: La inmersión en experiencias educativas puede intensificar el aprendizaje y hacerlo más significativo. La realidad virtual y otras tecnologías pueden enriquecer esta modalidad.

  7. Analítica dirigida por el estudiante: Invitar a los alumnos a reflexionar y establecer sus propias metas de aprendizaje a través de la analítica del aprendizaje puede potenciar su autonomía y motivación.

  8. Investigación con big data: La capacidad de pensar y trabajar con datos es esencial en la sociedad actual. Los estudiantes deben desarrollar habilidades para interpretar y utilizar la información de forma crítica.

  9. Aprendizaje con valores internos: Integrar los valores personales de los estudiantes en el proceso educativo puede hacer que el aprendizaje sea más significativo y relevante para ellos.

  10. Comunidades humanistas de construcción de conocimiento: El fomento de comunidades centradas en el conocimiento colectivo y la apertura a nuevas experiencias puede potenciar el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

Estas diez pedagogías representan una oportunidad única para repensar la enseñanza y el aprendizaje en el contexto educativo actual. Será interesante seguir de cerca su implementación y los posibles impactos que puedan tener en la formación de las futuras generaciones.

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Escrito por Redacción - El Semanal

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