Familias de Columbia Británica con hijos adultos con necesidades especiales afirman que no reciben apoyo del gobierno
Las familias con hijos con necesidades especiales que han superado la edad escolar dicen que se encuentran en una situación desesperada sin apoyo debido a la falta de fondos del gobierno del NDP.
Thomas Jung, cuyo hijo Christopher de 20 años está en el espectro autista y terminó la escuela en junio de 2023, se enfrenta a dificultades. La esposa de Jung y madre de Christopher falleció de cáncer hace dos años. Jung mencionó a Global News que su hijo se siente confundido sobre el paradero de su madre y, en esencia, no ha salido de casa desde que terminó la escuela secundaria porque no hay fondos para un lugar en un programa diurno. «Me estoy haciendo mayor y estoy tratando de ser independiente y recuperar mi vida», expresó Jung. «Simplemente no tienen ningún programa. Así que realmente no sé qué hacer aquí. Lo estoy pasando mal, él está pasándolo mal», agregó refiriéndose a su hijo.
Karin Kirkpatrick, la ministra fantasma de Vivienda, Cuidado de niños, Autismo y Accesibilidad, comentó a Global News que la situación de los Jung no es aceptable. «Es preocupante incluso para los jóvenes antes de graduarse de la escuela secundaria», señaló. «Para los niños más pequeños, es un momento tan difícil con la financiación actual que algunos padres realmente entregan a sus hijos al Ministerio de Niños y Familias porque simplemente no pueden obtener apoyo para ellos». Kirkpatrick afirmó que el gobierno debe invertir más en descansos para los padres, de modo que si no hay un programa diurno, tenga que haber alguna oportunidad para que un padre cumpla ese rol y no sea cuidador de su hijo con necesidades especiales las 24 horas del día.
La Ministra de Desarrollo Social y Reducción de la Pobreza de Columbia Británica, Sheila Malcolmson, mencionó a Global News en un comunicado que el gobierno está tomando en serio las preocupaciones de las familias y está trabajando con Community Living BC para encontrar una solución. Jung expresó: «Pensé que yo también era muy fuerte… pero este tipo de situación… es mucho, sí». Sueña con abrir un café algún día. «Entonces puedo contratar a mi propio hijo, entonces puedo darle un trabajo sencillo», añadió.
La falta de apoyo para las familias con hijos adultos con necesidades especiales en Columbia Británica ha generado preocupación y llamados a una solución urgente por parte de diversos actores políticos y de la sociedad en general. La necesidad de programas y fondos adecuados para brindar apoyo a estas familias se ha convertido en una prioridad para garantizar una vida digna y de calidad para todos los ciudadanos.
GIPHY App Key not set. Please check settings