Galicia invertirá 14 millones en su primera planta pública de gestión y reciclaje de residuos textiles
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que la Xunta destinará 14 millones de euros para la construcción de la primera planta pública de Galicia dedicada a la gestión y reciclaje de residuos textiles domésticos. Esta planta se encargará de tratar los residuos textiles recogidos de forma selectiva, con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos domésticos y avanzar en el reciclaje.
La futura planta, que estará ubicada en Cerceda, formará parte de un proyecto estratégico del Gobierno autonómico para impulsar un hub textil que atraiga inversiones, empresas y proyectos relacionados con el sector textil. Se espera que esta iniciativa sea un gran apoyo para el reciclaje y la innovación en los próximos años.
Además, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, destacó que esta planta es una de las principales iniciativas del «Plan Estratégico 2024-2030 de Sogama», el cual tiene como objetivo modernizar la gestión de residuos y ofrecer un servicio más eficiente a los ayuntamientos. La planta tendrá capacidad para tratar 3.000 toneladas de residuos textiles al año, con la posibilidad de ampliar esta capacidad hasta 24.000 toneladas anuales.
Una vez en funcionamiento, la planta se encargará de preparar para el reciclaje los residuos textiles procedentes de empresas de economía social que operan en Galicia, así como los residuos textiles recogidos de contenedores instalados en la calle. Esto ampliará la capacidad de Sogama para gestionar nuevas fracciones de residuos, en línea con las necesidades y objetivos comunitarios en materia de reciclaje.
La construcción y operación de esta nueva instalación estarán financiadas en su mayoría por fondos europeos obtenidos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con una ayuda de 10,27 millones de euros, completada con fondos propios. Se espera que la planta esté operativa para mediados de 2026.
Además de la planta de gestión de residuos textiles, se ha anunciado la mejora de la trazabilidad y el lanzamiento del Portal del Cliente como parte del Plan Estratégico de Sogama. Estos proyectos buscan completar la transformación digital de la empresa pública, con el objetivo de ofrecer un servicio más eficiente a los ayuntamientos y garantizar el control y la correcta trazabilidad de los residuos.
En resumen, la inversión en la primera planta pública de gestión y reciclaje de residuos textiles en Galicia marcará un hito en la gestión de residuos en la comunidad autónoma, preparándola para adaptarse a las nuevas normativas sectoriales y aumentando los índices de separación y reciclaje en la región.
GIPHY App Key not set. Please check settings