El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado recientemente el tercer ciclo de planificación hidrológica y el segundo ciclo de gestión de riesgos de inundación en la isla de Lanzarote. Estos documentos, que debían ser aprobados en diciembre de 2021, fueron elaborados y aprobados por el Gobierno en un tiempo récord, cumpliendo así con el compromiso adquirido con los rectores de la isla durante el verano pasado.
El tercer ciclo del Plan Hidrológico de Lanzarote propone la implementación de 202 medidas para cumplir con los objetivos relacionados con la calidad del agua, la demanda en la isla, la mitigación de efectos de sequías e inundaciones, y la racionalización del uso del agua. Por otro lado, el segundo ciclo del Plan de Riesgos de Inundaciones incluye un programa de medidas con el objetivo de mitigar los posibles riesgos de inundación entre los núcleos de población.
Estos documentos de planificación hidrológica y gestión de riesgos de inundaciones son de carácter obligatorio, según la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, en ciclos de seis años. La aprobación de estos documentos era necesaria antes de diciembre de 2021 para evitar demandas de la Comisión Europea, presentadas en 2022.
El Gobierno de Canarias ha aprobado previamente los planes correspondientes a Tenerife y Gran Canaria, y ahora se han aprobado los de Lanzarote. Quedan pendientes de aprobación los planes de Fuerteventura y La Palma, con este último presentando mayores retrasos que se espera superar antes de fin de año.
Manuel Miranda, consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Ejecutivo autonómico, ha anunciado que ya se está trabajando en la coordinación de la redacción de los planes hidrológicos y de riesgo para los siguientes ciclos, con el objetivo de tenerlos aprobados antes de diciembre de 2027. Se han celebrado encuentros con los consejos insulares para iniciar la elaboración después del presente verano y mantener a Canarias al día en su planificación hidrológica.
GIPHY App Key not set. Please check settings