Grupo revela: 21 civiles muertos en ataque con drones en Mali.

Un ataque con drones en un pueblo del norte de Malí cerca de la frontera argelina mató al menos a 21 civiles, incluidos 11 niños, según un portavoz de una coalición de grupos proindependencia de mayoría tuareg.

Si se confirma, el ataque al pueblo de Tinzaouatine marcaría el mayor número de civiles muertos por drones desde la ruptura de un acuerdo de paz entre la junta militar gobernante del país y los grupos armados proindependencia en el norte de Malí el año pasado.

La Estructura Estratégica para la Defensa del Pueblo de Azawad es una coalición de grupos de mayoría tuareg que luchan por la independencia del norte de Malí, al que llaman Azawad.

Los ataques del domingo apuntaron a una farmacia, luego siguieron otros ataques dirigidos a personas que se reunían en las proximidades de los daños iniciales, según indicó la coalición en un comunicado.

«El balance provisional de estos ataques criminales asciende a 21 civiles muertos, incluidos 11 niños y el gerente de la farmacia, decenas de heridos y enormes daños materiales», dijo el comunicado firmado por Mohamed Elmaouloud Ramadane, portavoz de la coalición rebelde presente en el pueblo.

En un comunicado emitido en la televisión nacional, las Fuerzas Armadas de Malí confirmaron los ataques.

«El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas confirma los ataques aéreos en el sector de Tinzaouatine en la mañana del 25 de agosto de 2024. Estos ataques de precisión tuvieron como objetivo a terroristas», señaló el comunicado.

Los ataques se producen unas semanas después de que el ejército maliense y los mercenarios del Grupo Wagner, con sede en Rusia, fueran derrotados por rebeldes tuareg y combatientes del Jama’at Nusrat al-Islam wal-Muslimin, un grupo vinculado a Al Qaeda.

Las fuerzas malienses, junto con los mercenarios rusos, carecen de una fuerte presencia en el terreno en la región de Kidal, por lo que el uso de activos aéreos, incluidos drones, es la única forma en que podrían enfrentarse a los grupos armados en la zona», explicó Rida Lyammouri, investigador principal del Centro de Política para el Nuevo Sur, un grupo de expertos marroquí. «Por lo tanto, se espera que los ataques aéreos, incluidos los dirigidos a civiles, aumenten como un acto de venganza tras el reciente revés importante sufrido por los mercenarios de Wagner en el norte de Malí».

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

En California capturan gigantesca pitón en operativo policial.

Un devastador terremoto sacude Pompeya sin previo aviso.