Los robots de seguridad empiezan a unirse a las filas de los guardias humanos
Desde Nueva York hasta Hawái, las personas pueden avistar robots de seguridad equipados con una variedad de sensores patrullando los perímetros de algunas comunidades residenciales y edificios de apartamentos. Los robots de seguridad están empezando a convertirse rápidamente en un complemento viable para los guardias de seguridad humanos, lo que suscita preocupaciones sobre problemas de privacidad y posibles pérdidas de empleo en el campo de la seguridad. Los críticos también plantean dudas sobre su eficacia para mantener segura a la población. Demostrar su capacidad como una solución de seguridad fiable es difícil: falta de datos públicos para demostrarlo. Sin embargo, expertos y fabricantes señalan que su verdadera fortaleza radica en trabajar junto a los oficiales de seguridad con sus tecnologías avanzadas. Aquí te presentamos lo que sabemos sobre los robots de seguridad.
¿Qué pueden hacer estos robots?
Los robots de seguridad poseen una serie de herramientas que los humanos carecen, lo que los convierte en socios únicos para los sistemas de seguridad:
– Imágenes de video en alta definición a 360°
– Reconocimiento de matrículas
– Detección de señales de dispositivos móviles
– Proyección y grabación de audio bidireccional
– Detección de movimiento y objetos físicos frente al robot, y evitación de colisiones
– Detección ambiental, como sensores de humo y monóxido de carbono
– Navegación a través de entornos peligrosos
Los robots de seguridad pueden operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y destacan en los aspectos repetitivos del trabajo, como estar de guardia en un puesto fijo o caminar por una ruta establecida. Los robots permiten a los humanos realizar tareas prácticas que requieren empatía y simpatía.
El robot de seguridad K5 es el producto más conocido de la empresa de tecnología de seguridad y robótica con sede en California, Knightscope. Estos robots no están equipados con ningún tipo de fuerza letal, según Stacy Stephens, co-fundador y vicepresidente ejecutivo de Knightscope. Además de Knightscope, la empresa de inteligencia artificial y robótica Cobalt AI fabrica un robot de seguridad que patrulla pasillos, espacios de oficina e instalaciones interiores. Cuenta con una pantalla incorporada que permite la interacción humana en tiempo real, facilitando la comunicación remota entre los oficiales de seguridad y las personas en el lugar. La empresa de robótica avanzada Boston Dynamics fabrica una línea de robots llamada «Spot», que es utilizada por departamentos de policía, fabricantes y empresas de construcción. Sus objetivos principales incluyen la detección de gases peligrosos como monóxido de carbono y la navegación por entornos peligrosos inseguros para los humanos.
Jay Stanley, analista de políticas senior de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), reconoció que las capacidades únicas de los robots de seguridad radican en completar tareas y navegar por áreas que son peligrosas para los humanos.
¿Dónde se pueden encontrar?
Los robots de seguridad están patrullando algunas calles en Atlanta y San Diego, entre otras ciudades de Estados Unidos, y su presencia se está expandiendo en los departamentos de policía, donde se están integrando en operaciones de aplicación de la ley. En 2023, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y el Departamento de Policía de la ciudad presentaron un Knightscope K5 para patrullar Times Square y el sistema de metro de la ciudad, acompañado por un oficial de policía. En febrero de este año, el Departamento de Policía de Nueva York confirmó que el robot había completado su período de prueba y posteriormente fue retirado de las calles. No se disponía de información adicional sobre por qué el robot no continuó sirviendo a la ciudad. A principios de este año, la Policía Estatal de Massachusetts desplegó un Boston Dynamics Spot, un robot de cuatro patas, durante un enfrentamiento de siete horas con un sospechoso en Boston, según la afiliada de CNN WHDH. Roscoe, el robot, recibió un disparo mientras intentaba localizar al pistolero. Tres robots K5 fueron desplegados en San Diego a principios de este año, según la afiliada de CNN KFMB. Uno está monitoreando el área de una comunidad de apartamentos en Claremont, donde opera las 24 horas del día para mantener seguros a los residentes y disuadir a los ladrones de autos, según el operador del robot. A principios de este mes, un edificio de apartamentos en Atlanta desplegó un robot de seguridad K5, según la afiliada de CNN WANF. El robot recorre las aceras fuera de los edificios para monitorear el perímetro y proteger a los residentes.
No están reemplazando a los guardias de seguridad
John Hassard, experto en prevención de pérdidas y seguridad con Robson Forensic, señala que la mayor fortaleza de los robots de seguridad es su capacidad de servir como una extensión altamente personalizable de un sistema de seguridad existente. «Se asumiría que estos no son productos básicos, por lo que si alguien los compra, probablemente ya tenga un sistema de cámaras bastante bueno que ha optimizado razonablemente», dijo. «Esto extiende eso. Hace que ese sistema de cámaras sea más valioso». Por ejemplo, los robots de Knightscope están diseñados para colaborar con la infraestructura de seguridad existente y los sistemas de vigilancia, según Stephens. Knightscope proporciona software de seguridad, que permite a los robots emitir alertas cuando se detecta una anomalía. Dependiendo de la situación y del sensor utilizado para detectar un problema, una alerta se enviará al sistema de seguridad o al departamento donde el robot está desplegado y pedirá a un guardia que investigue la situación. Los robots también pueden programarse para diversas salidas en función de los sensores que posean. Los robots desplegados en un garaje de estacionamiento con reconocimiento de matrículas pueden crear listas de placas para señalar y alertar al personal de seguridad. Hassard también cree que las operaciones de seguridad pueden reducir el número de guardias que despliegan con estos dispositivos, siempre y cuando una ubicación ya tenga una infraestructura de vigilancia eficaz en su lugar. «Podrías reducir el número de agentes de seguridad que trabajan, reemplazándolos con esto», dijo. «Por defecto, esta cosa no toma descansos, no se duerme, y sabes exactamente cuáles serán sus respuestas».
Actuando como un disuasivo físico
Los expertos y un fabricante de robots con los que CNN habló coinciden en la capacidad disuasoria de los robots de seguridad. «Cuando las personas entran en un campus y ven este robot grande de 5 pies y medio de altura, 3 pies de ancho, 400 libras de peso que dice seguridad o policía, eso es en lo que empiezan a pensar», dijo Stephens de Knightscope. La capacidad de los robots para servir como disuasivo físico puede ayudar a resolver situaciones que podrían escalar si en vez de ellos estuviera presente un agente de policía, según Paul Scharre, vicepresidente ejecutivo del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense. «Si alguien vandaliza un robot y lo destroza, tienes una grabación de video de ellos cometiendo un acto de vandalismo, y encuentras a esa persona y la procesas», dijo. «No se pierden vidas, no se hiere a personas en el incidente». Sin embargo, Scharre explicó que los robots pueden provocar incidentes, ya que tienen una presencia física. «Si el robot está etiquetado como un robot de seguridad o policía, podría ser percibido por las personas como intrusivo y que interfiere en su privacidad», dijo. Sin embargo, lo que no se sabe es qué dice la información sobre lo efectivos que son estos robots en la disuasión, dijo Hassard. La falta de datos podría derivarse de que las empresas no quieren admitir que tenían problemas de seguridad en primer lugar, agregó. «La disuasión es algo enorme en seguridad porque no queremos atrapar a la gente haciendo cosas. Queremos evitar que las hagan, lo cual es difícil de medir», explicó.
Privacidad y preocupaciones civiles
Stanley de la ACLU dijo que los robots de seguridad pueden ser una pesadilla de privacidad para los ciudadanos comunes. «Si estos robots están tomando decisiones sobre a quién vigilar basados en alguna inteligencia artificial, eso plantea enormes preguntas sobre perfilado, equidad y transparencia», dijo. Lo que preocupa a Stanley es la falta de transparencia de los algoritmos e inteligencia de los robots. Si alguien tiene una interacción adversa con el robot, debería haber protecciones de responsabilidad legal establecidas por quien opera el robot, dijo. «Y eso es cierto con cualquier tipo de dispositivo de inteligencia artificial, ya sea un robot o simplemente un algoritmo en software», dijo. Por ejemplo, los robots de Knightscope no tienen acceso a las bases de datos criminales nacionales y sus modelos móviles no están equipados con software de reconocimiento facial, según Stephens. Sin embargo, Knightscope fabrica un modelo estacionario del K5 que puede usar software de reconocimiento facial.
¿Qué traerá el futuro?
La gente necesita empezar a pensar en cómo deberían interactuar con los robots a medida que se vuelven más avanzados, según Scharre. «Las cosas en las que pensar al empezar a desplegar robots de seguridad son todas sobre cómo interactuamos con la tecnología, cómo la percibimos, cómo responden las personas a ella», dijo. Un futuro con robots de seguridad más avanzados e inteligentes, capaces de hacer cumplir la ley de forma automatizada y de una vigilancia más automatizada, podría ser un problema que deberá abordarse en el futuro, según Stanley. Aunque la visión de los robots de seguridad patrullando nuestras calles parece ser un vistazo de lo que está por venir, ese futuro sigue siendo incierto sin un historial comprobado que lo respalde. Estos robots no son inmunes a fallos, ni están programados sin defectos. En 2016, un K5 derribó e hirió levemente a un niño en un centro comercial de California. Al año siguiente, otro K5 se sumergió en una fuente en un edificio de oficinas de Washington, DC. Esos fallos y la falta de datos plantean otra pregunta. Stanley cuestionó por qué cualquier departamento de seguridad o policía optaría por comprar un robot en lugar de opciones tradicionales como sistemas de vigilancia estáticos o guardias de seguridad humanos. «Es difícil para mí imaginar que vayan a funcionar pronto en el mercado cuando hay otras tecnologías que pueden hacer el trabajo, y también cuando los seres humanos pueden simplemente hacer el trabajo».
GIPHY App Key not set. Please check settings