Un hombre keniata obtiene residencia temporal antes de ser deportado inminente
A tan solo un día de ser deportado a Kenia, Charles Mwangi ha sido otorgado residencia temporal.
Mwangi, de 48 años, huyó de su hogar hacia Canadá hace cinco años para escapar de la persecución debido a su bisexualidad, ya que en Kenia las relaciones del mismo sexo son criminalizadas.
Tras manifestarse, presentar una petición y presentar una solicitud de emergencia al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Mwangi ha recibido un permiso de residencia temporal de un año por parte de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.
«Estoy muy feliz hoy, hemos ganado. Mi deportación ha sido cancelada y estoy llamando al gobierno para regularizar a cualquier persona indocumentada porque este camino no es una broma, es una pesadilla», declaró Mwangi en un comunicado emitido el sábado. Estaba programado para ser deportado el domingo por la mañana.
El padre de tres hijos solicitó asilo en el vecindario de Jane and Finch en Toronto, y trabajó en primera línea durante la pandemia como trabajador de apoyo personal y trabajador de salud para la Alianza de Trabajadores Migrantes por el Cambio.
Mwangi y sus partidarios protestaron la orden de deportación a principios de semana, frente a la oficina de su parlamentaria local Judy Sgro, para luchar por su derecho a quedarse. Eventualmente defendió su caso dentro de la oficina de su parlamentaria y entregó la petición, de la cual más de 4,600 personas firmaron, implorando al gobierno federal que intervenga y detenga la orden de deportación.
«Gracias a todos los que me apoyaron y tomaron medidas», dijo Mwangi.
Diana Da Silva, organizadora de la Alianza de Trabajadores Migrantes por el Cambio, afirmó que aunque esta es una victoria para Mwangi, no deberían haber tenido que luchar tanto.
«Detener la deportación de Charles es una victoria para la justicia migrante y queer y el poder de la acción comunitaria. Sin embargo, no deberíamos haber tenido que luchar para detener su deportación, pedimos al Primer Ministro (Justin) Trudeau que cumpla su promesa y regularice a todas las personas indocumentadas», dijo Da Silva en un comunicado.
A principios de este año, en mayo, Trudeau reconoció que algunos inmigrantes que carecen de estatus oficial necesitan mejores apoyos para ayudarles a quedarse en el país.
«Debe haber un camino hacia la regularización y la ciudadanía, en lo que sé que el ministro de inmigración está trabajando», dijo Trudeau, señalando también que otros casos necesitan que los procedimientos de deportación se aceleren.
En 2021, los liberales federales se comprometieron a encontrar formas de regularizar el estatus permanente de trabajadores indocumentados que contribuyen a las comunidades canadienses. El primer ministro declaró que no tiene un plazo para cuándo se llevará a cabo esta medida.
Mwangi tiene previsto protestar por esta inacción, liderando una manifestación en Toronto el 15 de septiembre.
GIPHY App Key not set. Please check settings