Tras meses de arduo trabajo para poner en marcha uno de los nuevos conceptos comerciales de Jasper, los propietarios de The Peacock Cork & Fork nunca imaginaron que la trayectoria del joven restaurante sería tan efímera.
«Descansa en paz, elegante bestia. 12 de junio – 20 de julio de 2024», escribieron los propietarios del Peacock en redes sociales el sábado, solo unos días después de que un incendio forestal arrasara la pintoresca ciudad turística de Alberta y destruyera el techo del edificio que albergaba su nueva empresa.
«Estuvo abierto durante 40 días», dijo la co-propietaria Ashley Kliewer en una entrevista, agregando que el restaurante de alta cocina con su menú de cuatro platos y maridajes de vinos seleccionados era algo que Jasper nunca había visto antes.
«Cuando es algo que querías tanto y en lo que invertiste tanta energía, se vuelve mucho más devastador».
La comunidad empresarial de Jasper, una ciudad cuya economía depende del turismo, especialmente en la crucial temporada de verano, se enfrenta a un desafío abrumador en los meses venideros.
Los residentes aún no han podido regresar, por lo que los pequeños empresarios de Jasper han estado revisando fotos de los bomberos y otros funcionarios para tratar de determinar la magnitud de los daños en las tiendas, restaurantes, boutiques y hoteles de la comunidad.
Los funcionarios federales han informado que aproximadamente un tercio de los edificios en la ciudad de Jasper se perdieron en el incendio, y ya es evidente que algunos propietarios de negocios perdieron tanto sus hogares como sus empresas.
«Afortunadamente, mi casa principal está en Calgary, así que estoy bien, pero lamentablemente la casa de mis padres no sobrevivió y las casas de ambos socios comerciales tampoco», dijo Brett Ireland, co-propietario de Jasper Brewing Co., que sufrió «daños significativos» debido a las llamas que alcanzaron la franja comercial de Connaught Drive.
Al igual que Kliewer, Ireland también tenía un nuevo proyecto empresarial que se vio afectado. Él y sus socios estaban en las etapas finales de la capacitación de personal para la destilería Maligne Range, que pronto iba a abrir sus puertas, cuando llegó la orden de evacuación.
«Nadie ha podido entrar todavía», dijo Ireland acerca del nuevo negocio.
«Así que no sabemos. Desde el exterior parece que está en muy buenas condiciones, pero estamos preparados. Esperamos que pueda haber daños significativos por humo».
La semana pasada, la agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar estimó que los incendios forestales en Jasper podrían costar a la industria de seguros hasta 700 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los desastres de incendios forestales más costosos en la historia de Canadá.
La agencia dijo que es probable que las aseguradoras enfrenten reclamaciones significativas de negocios en lo que respecta a edificios comerciales y pérdidas por interrupción de negocios.
Kliewer, quien habló por teléfono desde Edmonton, donde ella, su esposo Mike y sus dos hijos pequeños han estado alojados desde que fueron evacuados la semana pasada, dijo que tiene un seguro por interrupción de negocios. Pero explicó que solo cubrirá las pérdidas de ingresos durante unas semanas.
«Y habíamos invertido todas nuestras ganancias en este nuevo restaurante», dijo Kliewer, quien también es co-propietaria de The Raven Bistro, otro restaurante en Jasper.
«Y tuvimos que pagar para entrar al nuevo espacio, y ese dinero de buena voluntad no es asegurable. Así que eso simplemente desapareció».
Ireland dijo que cuando los propietarios de negocios reciban el permiso para regresar, la reapertura será complicada debido a la situación del personal. Incluso antes de los incendios, Jasper había tenido problemas con la escasez de mano de obra. Ahora muchos de los trabajadores estacionales de la comunidad han regresado a sus ciudades o provincias de origen, y nadie sabe cuán fácil será convencerlos de regresar.
«Con total seguridad reconstruiremos y reabriremos, eso es seguro», afirmó Ireland.
«Es solo cuestión de cómo será la línea de tiempo… La situación del personal va a ser lo más importante sin duda».
Durante una actualización el martes, el portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Alberta, Joe Zatylny, dijo que no hay plazos para cuándo los residentes y propietarios de negocios de Jasper podrán regresar a casa o ver los daños.
El regreso se producirá una vez que el incendio forestal se calme y la zona sea segura, explicó.
Kliewer dijo que aunque tiene sentido, no puede planificar cómo reconstruir su negocio hasta que pueda entrar y ver directamente lo que queda.
Mientras tanto, está respondiendo preguntas de empleados y clientes, ocupándose del seguro y viendo cómo llegan las facturas, todo mientras trata de lidiar con el estrés de todo esto.
«Casi me quedé dormida en el suelo de Walmart esta semana mientras compraba a mis hijos unos zapatos porque siento que mi cerebro simplemente se apaga. Me siento abrumada y de repente, siento como si pudiera cerrar los ojos y es como si mi cerebro se cortara», dijo Kliewer.
«No tengo dudas de que Jasper eventualmente volverá y será hermoso y encontraremos una manera de hacerlo aún más mágico de lo que era antes. Simplemente en este momento, con todas las variables, es realmente agotador».
– Con información de Jack Farrell en Edmonton
Este informe de la Agencia de Prensa Canadiense se publicó por primera vez el 31 de julio de 2024.
GIPHY App Key not set. Please check settings