Un hombre residente en el Reino Unido que utilizó las redes sociales para incitar al odio racial durante los disturbios de extrema derecha que estallaron la semana pasada en Gran Bretaña y alentó a la gente a incendiar hoteles que albergaban a solicitantes de asilo fue condenado el viernes a más de tres años de prisión.
Tyler Kay, un padre de tres hijos de 26 años, recibió una de las penas más severas hasta ahora impuestas a personas que han participado en o alentado los últimos disturbios en Gran Bretaña.
«Publicaste como lo hiciste porque pensabas que no habría consecuencias para ti por incitar al odio racial en otros,» dijo la jueza Adrienne Lucking a Kay en el Tribunal de la Corona de Northampton.
«Estoy segura de que cuando creaste intencionalmente las publicaciones, tu intención era despertar el odio racial con tus publicaciones repulsivas, racistas y chocantes que no tienen cabida en una sociedad civilizada,» dijo Lucking.
Varios hoteles que albergan a migrantes fueron blanco de los disturbios violentos que estallaron el 30 de julio después de que se difundiera información errónea en línea que incorrectamente afirmaba que el sospechoso adolescente en un apuñalamiento masivo en el noroeste de Inglaterra que mató a tres chicas era un solicitante de asilo musulmán.
Se produjeron disturbios en decenas de ciudades y pueblos, desde Irlanda del Norte hasta la costa sur de Inglaterra, con manifestantes profiriendo insultos antiinmigrantes y islamofóbicos mientras se enfrentaban a la policía, prendían fuego a coches, saqueaban tiendas y aterrorizaban comunidades. En un Holiday Inn Express que alojaba a migrantes en Yorkshire, se rompieron ventanas, se agredió a la policía y se inició un incendio en un pasillo.
El primer ministro Keir Starmer, quien ordenó a los tribunales acelerar los casos para impartir justicia rápida y disuadir a otros de participar en lo que llamó «matonismo de extrema derecha», ha pedido a la policía que esté en alerta máxima este fin de semana.
Kay fue la segunda persona sentenciada en los disturbios por cometer un crimen tras un teclado.
Más de 175 personas han comparecido ante la justicia, y el gobierno se ha comprometido a rastrear y enjuiciar a los responsables de los disturbios, incluidas las personas que incitan a la violencia en línea. Más de dos docenas que se han declarado culpables ya han sido condenados.
La condena de Kay llegó sólo dos días después de que volviera a publicar un mensaje en la plataforma X que decía: «Prendan fuego a todos los hoteles llenos de los bastardos».
Kay argumentó que no era racista y que no tenía la intención de inspirar eso en otros.
Sin embargo, el juez rechazó su explicación, diciendo: «Has intentado retratarte a ti mismo como ingenuo. Estoy segura de que sabías que lo que estabas publicando despertaría el odio racial en otros.»
La esposa de un concejal conservador que publicó el mensaje original ha sido arrestada.
GIPHY App Key not set. Please check settings