El mundo de la inteligencia artificial ha dado un paso más allá con la creación de Osmo, una startup fundada por Alex Wilchko, ex investigador de Google, que se dedica a digitalizar el sentido del olfato. Esta innovadora empresa tiene como objetivo principal permitir a las máquinas adquirir la capacidad de oler, de manera similar a como lo hacen con la visión y el oído.
Uno podría preguntarse, ¿por qué un robot necesitaría oler? Según Wilchko, la digitalización de este sentido puede tener aplicaciones clave, como la detección temprana de enfermedades, el control de epidemias, el aumento de la producción de alimentos, la prevención de problemas de deterioro o incluso el ahuyentamiento de insectos.
Si bien la detección de enfermedades es un objetivo a largo plazo, Osmo se encuentra trabajando en el corto plazo para mejorar la sostenibilidad en la creación de moléculas aromáticas. Esta mejora no sólo se reflejará en la industria de la perfumería, sino también en productos como champú, repelente de insectos y detergentes.
Otro aspecto fundamental para Osmo es la composición de fragancias más saludables y seguras. Wilchko menciona la posibilidad de utilizar ingredientes no tóxicos y menos irritantes en la elaboración de fragancias, lo cual supondría un avance significativo en la industria.
Durante su tiempo en Google Research, el equipo de Wilchko desarrolló un software de aprendizaje automático para crear un «mapa del olfato», que permite clasificar diferentes olores en categorías como afrutados, florales o mentolados. Este avance en inteligencia artificial ha posibilitado detectar patrones en la estructura de moléculas y predecir cómo olerán otras moléculas.
Además, Osmo ha dedicado esfuerzos a la creación de una biblioteca de aromas desde cero, ya que no existen modelos previos para entrenar sistemas de IA en este ámbito. Con la capacidad de digitalizar y clonar aromas, Osmo espera revolucionar el mundo de las fragancias y desafiar a la industria a adaptarse a estos nuevos avances.
En un futuro cercano, la posibilidad de recrear olores digitalmente podría cambiar la forma en que percibimos el mundo que nos rodea. Aunque todavía quedan retos por superar, los avances de Osmo abren un abanico de posibilidades en el campo de la inteligencia artificial aplicada al sentido del olfato.
GIPHY App Key not set. Please check settings