La Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y el republicano JD Vance aún no han llegado a un acuerdo sobre los términos para un debate vicepresidencial, a pesar de haber mantenido su primera conversación desde que el senador de Ohio se convirtió en el candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano, según tres fuentes cercanas al asunto.
Harris ha aceptado participar en un debate en CBS News el 23 de julio o el 13 de agosto. Sin embargo, dos meses atrás, el ex presidente Donald Trump aceptó esas mismas fechas, o una más adelante en el calendario, en nombre de su entonces compañero de fórmula aún no identificado, para un debate en Fox News, el cual el equipo de Biden ha indicado que rechazaría.
Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir conversaciones internas sobre el debate, señalaron que no ha habido progreso en la resolución de las discrepancias sobre el socio de la red de televisión y el formato, pero esperan que las discusiones comiencen después de que Trump seleccionara a Vance, un senador de primer mandato de Ohio.
En su mensaje de felicitación a Vance por su selección el pasado lunes, Harris instó a aceptar el debate en CBS, según una de las personas familiarizadas con las conversaciones. Vance devolvió la llamada de Harris el martes y ambos intercambiaron cortesías, según esa persona. Otra fuente indicó que compartieron el deseo de debatir, pero no discutieron detalles específicos.
El desastre del debate del mes pasado para el presidente Joe Biden, el intento de asesinato de Trump el sábado, y las edades de ambos hombres en la cima de sus respectivas fórmulas podrían aumentar la importancia del posible enfrentamiento entre los compañeros de fórmula.
«La Vicepresidenta Harris está preparada para debatir con JD Vance», dijo el portavoz de la campaña de Biden, TJ Ducklo, a los periodistas el lunes después de que Vance fuera añadido a la fórmula republicana. «Hemos aceptado la propuesta de CBS News —creo que como la gente está consciente— de participar en ese debate, y nos sentimos muy bien al respecto.»
La Senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, dijo a los periodistas en una llamada de la campaña de Biden: «La VP se enfrentará a JD Vance.»
«El debate constará de dos partes», continuó. «Es sobre lo fuerte que es nuestra vicepresidenta y qué tan buenas son sus propuestas económicas. Estoy deseando este debate.»
La búsqueda de alguien que pudiera desempeñarse bien contra Harris fue uno de los factores considerados por Trump al evaluar el campo de posibles candidatos. Y en ese aspecto, Vance destacó.
Vance captó la atención de Trump por primera vez durante su campaña para el Senado en 2022 —una primaria feroz en la que los candidatos a menudo parecían estar compitiendo más por el respaldo de Trump que por los votos republicanos.
Mientras Trump evaluaba el campo, los candidatos se reunieron para un acalorado debate en el que dos de los rivales de Vance tuvieron casi un altercado físico en el escenario.
El debate se intensificó casi al comienzo, cuando el ex tesorero estatal Josh Mandel atacó los negocios del banquero de inversiones Mike Gibbons en sus comentarios iniciales. Pronto, los dos estaban frente a frente en el escenario, gritándose mientras el moderador intentaba evitar que la discusión escalara aún más.
Pero en lugar de unirse a la refriega, Vance intentó ser el más sensato.
«Siéntense. Vamos», dijo, sentándose en una fila con los candidatos restantes. «Esto es ridículo.»
Vance, veterano militar, también criticó a Mandel por ser «vergonzoso» al usar el Cuerpo de Marines como un «pretexto político», lo que provocó fuertes aplausos de la multitud. «Qué broma», dijo.
La actuación llamó la atención de Trump y ayudó a Vance a ganar el crucial respaldo del ex presidente.
La campaña de Trump no respondió el martes cuando se le preguntó si Vance aceptaría una de las dos fechas propuestas por CBS.
Trump había expresado su esperanza de que Harris y su eventual compañero de fórmula se reunieran en la Universidad Estatal de Virginia, donde Fox propuso celebrar su evento.
Originalmente, la universidad estaba programada para albergar un debate organizado por la Comisión de Debates Presidenciales, y hubiera sido la primera vez que una universidad históricamente negra albergara uno.
Los senadores de Virginia, los demócratas Tim Kaine y Mark Warner, han instado a los candidatos a celebrar un debate en la escuela.
CBS sería la sede del debate en uno de sus estudios, lo cual es la preferencia del equipo de Biden.
Colvin reportó desde Milwaukee. Los escritores de AP Seung Min Kim y Michelle L. Price en Milwaukee contribuyeron al artículo.
GIPHY App Key not set. Please check settings