La histamina y su relación con la menopausia: ¡entérate de todo!
¿Has escuchado hablar de la histamina? Pues lee atentamente, porque algunos síntomas que aparecen durante la menopausia, podrían estar relacionados con un exceso de histamina en el organismo. Y es que durante el climaterio, nuestro cuerpo experimenta muchos cambios, todos producidos por la fluctuación hormonal propia de esta etapa de la vida.
Por ejemplo, los sofocos, la sudoración, los dolores de cabeza son algunos síntomas propios de la menopausia que todas conocemos. Pero poco se habla de la histamina y de sus consecuencias. Si no está bien regulada, y eso puede suceder cuando se producen los desarreglos de la menopausia, puede hacer que los síntomas de esta etapa sean más intensos y difíciles de manejar.
Para entender mejor cómo funciona la histamina, cómo influye en nuestro organismo y qué podemos hacer para mantenerla bajo control, hemos consultado a varios expertos de salud.
¿Qué es la histamina?
De entrada, preguntamos a estos especialistas qué es exactamente la histamina. "Se trata de una sustancias química que nuestro cuerpo libera en respuesta a alérgenos o irritantes", nos explica la Dra. Andrea Azcárate Villalón, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. La especialista continúa detallando que “su principal función es mediar en las respuestas alérgicas e inflamatorias".
Entre sus efectos destacan la vasodilatación y el aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos, "lo que facilita que las células del sistema inmune y líquidos lleguen al área afectada". Además, también ejerce su función en los pulmones puede "provocar la contracción del músculo liso, contribuyendo a mejorar problemas respiratorios como el asma".
Por último, la histamina también tiene un papel en el sistema digestivo, donde estimula la secreción de ácido gástrico en el estómago, necesario para realizar la digestión.
Aunque esta sustancia es esencial para todas estas funciones, su exceso puede generar síntomas incómodos, especialmente durante la menopausia, donde, como decíamos, las fluctuaciones hormonales afectan su regulación.
El exceso de histamina en la menopausia puede manifestarse como migrañas o, incluso, dificultades respiratorias.
¿Cómo afecta la menopausia a los niveles de histamina?
Durante la menopaus…
Para continuar leyendo este artículo, haz clic en el siguiente enlace: Artículo completo
¡Vaya, qué interesante descubrimiento! Nunca había pensado que la histamina podría tener un papel en los síntomas de la menopausia. Me encanta aprender sobre cómo nuestro cuerpo funciona y cómo ciertos compuestos pueden afectar nuestra salud de formas inesperadas. ¿Alguien ha probado alguna estrategia para controlar los niveles de histamina durante la menopausia? ¡Me encantaría escuchar experiencias!