El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la adjudicación de las obras para la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos que dará servicio a las localidades de Polopos, Rubite y Sorvilán en la provincia de Granada. Este proyecto, con una inversión de más de 5,7 millones de euros, beneficiará a una población de alrededor de 5.500 habitantes.
Las obras, con un plazo de ejecución de 24 meses, ayudarán a mejorar la depuración de aguas residuales en once núcleos de población en la provincia de Granada que carecen actualmente de las infraestructuras necesarias. Se espera que las nuevas conducciones agrupen los vertidos de varias localidades, incluyendo Polopos, Rubite y Sorvilán, así como sus respectivos núcleos poblacionales.
Una vez en funcionamiento, las aguas residuales de Melicena y Los Yesos serán trasladadas a una estación de bombeo en La Mamola, que también recibirá los vertidos de otras localidades. Desde allí, las aguas residuales serán transportadas a la nueva EDAR ubicada en la margen derecha del Barranco de Hortichuela.
Además, el Consejo de Gobierno también ha informado sobre la situación de los embalses andaluces, que actualmente se encuentran al 29,1% de su capacidad total, almacenando 3.486 hm3. Aunque esta cifra representa una leve disminución respecto a la semana anterior, también refleja un aumento significativo en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a las diferentes demarcaciones hidrográficas, se observa que la cuenca del Guadalquivir cuenta con un almacenamiento del 30,4% de su capacidad total, mostrando una ligera reducción en comparación con la semana anterior. Por otro lado, las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y la cuenca Guadalete-Barbate presentan cifras de almacenamiento del 23,5% y el 21% respectivamente.
La información proporcionada por el Consejo de Gobierno destaca la importancia de las obras de infraestructura hidráulica en la provincia de Granada y la necesidad de gestionar de manera eficiente los recursos hídricos en Andalucía para garantizar un abastecimiento adecuado en el futuro.
GIPHY App Key not set. Please check settings