in

Las políticas migratorias dinamizan la economía canadiense, ¿qué implicaciones traerán los recortes?

Expertos y funcionarios federales han destacado en los últimos años el alto crecimiento de la población, en gran parte debido a la inmigración, como un factor que ha ayudado a Canadá a evitar una recesión económica. «Creíamos que la economía canadiense probablemente habría experimentado una recesión en 2023 si no fuera por el alto crecimiento de la población que vimos en 2023 y 2024», dijo Randall Bartlett, director senior de economía canadiense en Desjardins.

En enero, la institución financiera, junto con otros economistas, había sugerido que una recesión corta y superficial era posible en la primera mitad del año, aunque con el tiempo eso no se cumplió. Bartlett señaló que Desjardins prevé un crecimiento real del PIB (Producto Interno Bruto) de aproximadamente 1.5% anualizado en el tercer trimestre de 2024 y alrededor del 2% en el cuarto trimestre. El Banco de Canadá, por su parte, pronostica un crecimiento del PIB del 1.5% en 2024 y del 2.2% en 2025.

Sin embargo, el gobierno federal anunció recientemente que reducirá el número de nuevos residentes permanentes en un 21% para el próximo año, con más reducciones en los dos años siguientes. Bartlett advierte que existe incertidumbre sobre lo que depara el futuro para la economía de Canadá. «Vemos que realmente se trata de un equilibrio entre el crecimiento de la población que esperamos ver y el crecimiento real del PIB per cápita», afirmó.

Otro factor a tener en cuenta son los recortes recientes y futuros esperados de la tasa de interés clave por parte del Banco de Canadá. La institución financiera se enfoca en fomentar el crecimiento para facilitar el gasto de los canadienses y las empresas y así impulsar la economía.

El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, en reacción a los recortes en inmigración, mencionó que el movimiento podría tener un impacto mayor en sus pronósticos de crecimiento que en la trayectoria de la inflación. Sin embargo, señaló que existía mucha incertidumbre sobre la rapidez con la que se implementarían los recortes.

Los economistas han destacado que los recortes en inmigración podrían tener implicaciones de amplio alcance, incluyendo aliviar la presión sobre la economía y la infraestructura como la vivienda y los servicios. A pesar de los posibles impactos en el gasto del consumidor y la actividad de construcción a corto plazo, se considera que no provocarán una recesión a gran escala.

En el futuro, el Banco de Canadá podría necesitar ajustar sus consideraciones sobre el crecimiento de la población al tomar decisiones sobre las tasas de interés. Los expertos también sugieren que atraer más dinero para fomentar la actividad económica podría ser una estrategia más efectiva para combatir una recesión que la reducción en el número de inmigrantes.

¿Qué opinas?

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

  1. ¿Entonces, si las políticas migratorias dinamizan la economía canadiense, por qué se están considerando recortes? ¿No sería contraproducente??! Necesito más información al respecto para entender esta situación.

Director de la OMS alarma por problemáticas globales de relevancia.

Inteligencias artificiales: Procesan 100 millones de consultas semanalmente