El líder supremo de Irán elogia el ataque con misiles a Israel como un trabajo brillante
El líder supremo de Irán elogió el reciente ataque con misiles del país a Israel y afirmó que está listo para repetirlo si es necesario, informó la televisión estatal. El Ayatolá Ali Khamenei, en su primera aparición como líder en las oraciones de los viernes en unos cinco años, calificó el ataque con misiles como un trabajo «brillante» realizado por las fuerzas armadas de Irán.
Irán lanzó al menos 180 misiles contra Israel el martes, en el último de una serie de ataques que escalan rápidamente entre Israel e Irán y sus aliados, amenazando con llevar al Medio Oriente más cerca de un conflicto a nivel regional. Israel afirmó haber interceptado muchos de los misiles, y funcionarios en Washington dijeron que destructores estadounidenses asistieron en la defensa de Israel. Irán afirmó que la mayoría de sus misiles impactaron en sus objetivos y no hubo reportes inmediatos de víctimas.
Khamenei, de 85 años, en un discurso de 40 minutos ante miles de personas en la mezquita Mosalla, el principal sitio de oración en Teherán, dijo que el ataque liderado por Hamas en el sur de Israel hace casi un año, el 7 de octubre de 2023, fue una acción legítima por parte del pueblo palestino.
El líder supremo mencionó que el bombardeo de misiles del martes se basó en el derecho internacional, la ley del país y las creencias islámicas. Instó a las naciones desde «Afganistán hasta Yemen y desde Irán hasta Gaza y Yemen» a estar listas para tomar medidas contra el enemigo, elogiando a quienes murieron haciéndolo.
En cuanto a las naciones árabes, Khamenei les instó a estar preparadas para actuar contra el enemigo y alabó a los que murieron en combate. Expresó que las muertes no deben debilitar la determinación, sino fortalecerla.
La última vez que Khamenei apareció en las oraciones de los viernes fue después de la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, quien fue asesinado en 2020 en un ataque con drones estadounidenses en Bagdad.
El artículo concluye mencionando que en una ceremonia conmemorativa por la muerte del líder de Hezbollah libanés, Hassan Nasrallah, antes del discurso de Khamenei, la mayoría de los altos funcionarios iraníes, incluido el presidente Masoud Pezeshkian y los principales generales de la Guardia Revolucionaria, asistieron a la ceremonia. Irán es el principal respaldo de Hezbollah y ha enviado armas y miles de dólares al grupo.
Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, llegó a la capital libanesa, Beirut, donde se esperaba que discutiera con funcionarios libaneses el conflicto en curso entre Israel y Hezbollah. Se informó que Irán envió un envío de ayuda a Líbano, que incluía 10 toneladas de alimentos y medicinas.
GIPHY App Key not set. Please check settings