Conforme funcionarios estadounidenses luchan por contrarrestar la desinformación sobre desastres naturales que afectan al país, al menos tres congresistas republicanos condenaron teorías de conspiración repetidas por colegas de su partido.
El representante Chuck Edwards, quien representa un distrito de Carolina del Norte afectado por las inundaciones causadas por el huracán Helene a finales de septiembre, denunció los «rumores escandalosos» difundidos por «fuentes poco fiables que intentan sembrar el caos».
Las inundaciones devastaron gran parte del oeste interior de Carolina del Norte, un resultado inesperado en un estado acostumbrado a lidiar con huracanes a lo largo de su costa atlántica. En ese momento, Florida se preparaba para un impacto directo del poderoso huracán Milton, dirigido hacia su costa oeste.
Una de las fuentes de desinformación es la representante republicana Marjorie Taylor Greene de Georgia, quien ha utilizado tanto su cuenta oficial de redes sociales del Congreso como su cuenta personal para difundir dicha información errada.
«Nadie puede controlar el clima», declaró Edwards en su comunicado, sin mencionar a Greene. «Asegúrese de verificar la veracidad de lo que lee en línea con una fuente confiable».
La oficina de Greene no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Por su parte, el representante Carlos Giménez, un republicano de Florida que representa la punta más al sur del estado, también condenó las teorías de conspiración.
«Una primicia», expresó en una publicación en redes sociales el miércoles, respondiendo directamente a la publicación de Greene. «Los humanos no pueden crear ni controlar huracanes. Cualquiera que piense que puede hacerlo, necesita examinarse la cabeza».
El senador estadounidense Thom Tillis, un republicano que representa a Carolina del Norte, también afirmó que esta «distracción» debe cesar.
«Muchas de estas observaciones ni siquiera provienen de personas en el terreno», dijo a CNN el domingo.
En una sesión informativa el miércoles, el presidente demócrata de los Estados Unidos, Joe Biden, criticó al ex presidente republicano Donald Trump por liderar una «avalancha de mentiras», y calificó los comentarios de Greene como «extraños» y «ridículos».
«Esto debe parar», enfatizó Biden. «En momentos como este, no hay estados rojos o azules».
GIPHY App Key not set. Please check settings