La búsqueda en el vertedero de Saskatoon está marcando un precedente para Manitoba. La provincia al este se está preparando para buscar en el Prairie Green Landfill, al norte de Winnipeg, los restos de dos mujeres indígenas que fueron asesinadas por el asesino en serie convicto Jeremy Skibicki. «El antropólogo forense de la búsqueda en el Prairie Green Landfill ha estado siguiendo de cerca la búsqueda en Saskatoon y el equipo de Manitoba espera reunirse con el equipo de Saskatoon para aprender de su éxito», dijo un portavoz del gobierno provincial a CTV News.
El martes, la policía de Saskatoon anunció que encontraron los restos de Mackenzie Trottier, de 22 años, quien había sido reportada como desaparecida desde el 21 de diciembre de 2020. Los registros del celular de un sospechoso clave llevaron a la policía al vertedero. Su historial de búsqueda incluía preguntas sobre los horarios de recogida de basura, según la policía. El sospechoso murió por una sobredosis de drogas, por lo que no puede ser acusado y la policía no revelará su nombre. Un equipo de 44 buscadores pasó 93 días agotadores buscando meticulosamente entre capas de basura.
El antropólogo forense de Saskatchewan, Ernie Walker, dijo que Saskatoon establece un precedente para las búsquedas en vertederos. «El Servicio de Policía de Saskatoon tiene ahora más experiencia en este tipo de operación que cualquier otra unidad que pueda pensar en el país e incluso en América del Norte», dijo Walker. «Esto no ocurre muy a menudo. Hay búsquedas en vertederos, pero no producen nada».
Walker dijo que la búsqueda fue «especial» por la forma en que funciona la eliminación de basura en Saskatoon. Usando GPS, la policía pudo rastrear el camión de basura que se cree que transportaba los restos de Trottier y señalar dónde descargó el camión en el vertedero. «Lo que no sabíamos era la profundidad, y varía. Por lo tanto, esto es extremadamente complicado», dijo Walker.
Un portavoz del Servicio de Policía de Saskatoon dijo que estaría dispuesto a ofrecer consejos a Manitoba. «Las circunstancias en Winnipeg son muy diferentes en comparación con las que estábamos enfrentando; dicho esto, si algún servicio de policía está enfrentando una búsqueda similar a la que llevamos a cabo, pueden solicitar asistencia», dijo un portavoz policial a CTV News en un correo electrónico. «Una de las maneras en que crecemos es a través de compartir nuestras mejores prácticas y definitivamente tenemos experiencias ahora de las que otros pueden aprender».
La Asamblea de Jefes de Manitoba (AMC) expresó sus condolencias a la familia y amigos de Trottier. En una publicación en Facebook, AMC dijo que el «descubrimiento desgarrador subraya la necesidad urgente de acción» para buscar en el Prairie Green Landfill «y traer a nuestros seres queridos a casa». Se espera que las excavaciones en el vertedero comiencen este otoño, según la última actualización del gobierno de Manitoba el 20 de junio.
GIPHY App Key not set. Please check settings