Maye Musk, la madre del multimillonario propietario de Tesla, Elon Musk, se vio envuelta en una verificación de datos en la plataforma social de su hijo después de que pareciera estar alentando a los simpatizantes de Donald Trump a cometer fraude electoral utilizando nombres falsos para votar múltiples veces.
En un tweet del pasado sábado, Maye Musk escribió: «Los Demócratas nos han dado otra opción. No es necesario registrarse para votar. El día de las elecciones, tengan 10 nombres falsos, vayan a 10 casillas electorales y voten 10 veces». Esta sugerencia de votar múltiples veces utilizando nombres falsos fue rápidamente marcada como «ilegal» por los usuarios de la plataforma, quienes añadieron una nota comunitaria enlazando al código federal de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que prohíbe votar más de una vez y falsificar información al votar.
Según la ley, falsificar información y votar múltiples veces son acciones castigadas con una multa de hasta 10,000 dólares y hasta cinco años de prisión. Tres horas después, Maye Musk pareció retractarse de su publicación, pidiendo a sus seguidores que la «ignoraran» y mencionando que los Republicanos se asegurarían de que los inmigrantes ilegales no votaran.
Además, en un intento posterior de pasar sus sugerencias como «sarcasmo», Maye Musk mencionó que provenían de Gavin Newsom. Sus comentarios son especialmente relevantes ya que su hijo, Elon Musk, ha expresado su apoyo a Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de EE. UU. y se unió a Trump en un mitin en Pennsylvania, señalando que no solo apoya el movimiento «Make America Great Again», sino que también se autodenomina «Dark MAGA».
El evento tuvo lugar en el mismo lugar donde un atacante disparó contra Trump en un intento de asesinato y causando la muerte de un seguidor del expresidente. La creciente alianza entre Trump y Musk ha sido evidenciada por la formación de un comité de acción política que apoya al candidato republicano y que ha estado invirtiendo fuertemente en esfuerzos para movilizar votantes. Trump incluso ha mencionado que podría nombrar a Musk para liderar una comisión de eficiencia gubernamental en caso de regresar a la Casa Blanca.
Considero que la participación electoral es un tema de suma importancia en la sociedad actual, sin embargo, la elección de Maye Musk como figura representativa para promover este mensaje me parece poco acertada. Si bien es cierto que su relación familiar con Elon Musk le otorga cierta relevancia mediática, no necesariamente la convierte en la mejor portavoz para incentivar la participación ciudadana en procesos electorales. Creo que sería más conveniente seleccionar a personalidades con mayor trayectoria y experiencia en temas políticos para transmitir este mensaje de manera más efectiva y convincente.