Un miembro del personal de la Institución Kent hospitalizado tras ser agredido
Un oficial de correcciones en la única prisión federal de máxima seguridad de Columbia Británica fue llevado al hospital después de ser agredido a principios de este mes.
La agresión en la Institución Kent en Agassiz ocurrió el 1 de septiembre, según informó el Servicio Correccional de Canadá en un comunicado emitido el jueves.
Aunque el servicio no especificó si el miembro del personal era un oficial de correcciones u otro tipo de empleado, John Randle, presidente regional del Sindicato de Oficiales Correccionales de Canadá para la Región del Pacífico, confirmó en una entrevista con CTV News que la víctima era un oficial.
Randle mencionó que el oficial estaba brindando primeros auxilios a un recluso que había sido apuñalado cuando, él mismo, fue apuñalado por otro recluso.
El SCC indicó que el agresor ha sido identificado y que la agresión está siendo investigada tanto por la institución como por la RCMP de Agassiz.
«La seguridad y protección de las instituciones, su personal y el público sigue siendo la máxima prioridad en las operaciones del sistema correccional federal», afirmó el SCC en su comunicado.
«Con el fin de mejorar las prácticas destinadas a prevenir este tipo de incidentes, el Servicio Correccional de Canadá revisará las circunstancias del incidente y tomará las medidas apropiadas».
Los miembros del UCCO se manifestaron en Abbotsford en abril para exigir acciones al SCC ante lo que describieron como un incremento de la violencia en las prisiones federales.
Desde entonces, la situación ha empeorado, según Randle.
«Ha empeorado mucho, en cuanto a la violencia», dijo. «Estamos haciendo esas llamadas y estamos pidiendo al gobierno que, en algún momento, intervenga, porque hemos perdido muchas herramientas. Una de nuestras herramientas más importantes fue la pérdida de la segregación disciplinaria, que solía ser una herramienta muy importante para nosotros».
Otras «herramientas» que mencionó Randle incluyeron la capacidad de quitar privilegios a los reclusos como los periodos de recreación por razones disciplinarias y la necesidad de que el SCC y la Junta de Libertad Condicional de Canadá consideren los asaltos en prisión al evaluar las solicitudes de libertad condicional y liberación estatutaria de los reclusos.
El sindicato también está presionando para que se presenten cargos con más frecuencia a los reclusos que agreden a los oficiales de correcciones.
«Hemos tenido problemas con que, cuando los oficiales son agredidos, se presenten cargos penales», dijo Randle. «Hemos escuchado en varias ocasiones de la fiscalía que no es de interés público presentar cargos criminales contra alguien que ya está bajo custodia federal».
Según Randle, los oficiales de correcciones son agredidos casi a diario en todo el país. Aunque la mayoría de estas agresiones no resultan en que un oficial sea enviado al hospital, el número de agresiones con armas también ha ido en aumento, dijo.
Respecto a la víctima de la agresión del 1 de septiembre, el presidente regional mencionó que ha sido dado de alta del hospital y está en «el cóctel», un régimen de tratamiento dado a los oficiales que pueden haber estado expuestos a enfermedades transmitidas por la sangre como hepatitis y VIH.
«La herida de apuñalamiento estaba en la zona de su brazo superior, así que está usando algún tipo de cabestrillo para ayudar a restringir el movimiento», dijo Randle. «Hay algún daño muscular importante, pero se espera que se recupere por completo».
GIPHY App Key not set. Please check settings