Multinacional CN pierde apelación de sanción millonaria por incendio en Columbia Británica.

La Corte Suprema de Columbia Británica ha confirmado que la empresa Canadian National Railway (CN) deberá pagar al gobierno de la provincia la suma de 16.2 millones de dólares por haber causado un incendio forestal destructivo en el año 2015 en Fraser Canyon.

El incendio, que abarcó aproximadamente 2,400 hectáreas, fue determinado por el director de manejo de incendios de Columbia Británica como resultado de la tala ilegal de árboles cercana a la localidad de Lytton. Esta misma comunidad se vería devastada por otro incendio seis años más tarde. En 2018, CN Rail fue ordenada a reembolsar al gobierno provincial por la pérdida de valor de la tierra, los costos de lucha contra incendios y otros gastos relacionados.

La compañía aceptó su responsabilidad en haber encendido las llamas accidentalmente durante un período de vientos fuertes y peligro extremo de incendios, pero impugnó la cantidad de la multa, acusando al Servicio de Bomberos de Columbia Británica de empeorar la situación con una quema controlada que llevó a una mayor propagación de las llamas.

Los argumentos de CN Rail fueron rechazados primero por la Comisión de Apelaciones Forestales de la provincia en 2020, luego por la Corte Suprema de Columbia Británica en 2022 y finalmente por la Corte de Apelaciones de la provincia la semana pasada.

La disputa ha sido prolongada, según lo expresado por la jueza Janet Winteringham en una sentencia del 28 de agosto en nombre del panel de tres jueces de la corte de apelaciones.

El enfoque del caso de CN Rail se centró en una quema controlada que duró semanas y que abarcó cientos de hectáreas de terreno. La compañía argumentó que dicha operación era innecesaria y no se ajustaba a la definición de «control de incendios» bajo la Ley de Incendios Forestales de la provincia.

A pesar de la opinión de un experto testigo, la justicia concluyó que la Comisión de Apelaciones Forestales estaba en su derecho al considerar que la quema controlada era necesaria para controlar el incendio.

Esta decisión pone fin a un largo proceso legal en el que se ha confirmado la responsabilidad de CN Rail en el incendio forestal de 2015 en Fraser Canyon y el consecuente pago de una multa millonaria al gobierno provincial de Columbia Británica.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Valientes donantes descienden torre en Kelowna por una causa solidaria.

Los influencers gozan de impunidad en las cortes locales.