Miles de manifestantes intentan asaltar el parlamento de Indonesia en medio de protestas por la ley electoral
JAKARTA, Indonesia –
La ratificación de cambios en las leyes electorales de Indonesia se detuvo el jueves cuando miles de manifestantes ocuparon las carreteras frente al parlamento e intentaron asaltar el edificio. Estos cambios, de implementarse, profundizarían la influencia política del presidente saliente Joko Widodo y han sido criticados por debilitar la joven democracia de Indonesia. El parlamento se reunió en una sesión de emergencia el jueves para anular una decisión tomada por la Corte Constitucional de Indonesia sobre los procedimientos electorales, a la vez que enmendó otro. Sin embargo, la legislatura canceló la ratificación después de no lograr alcanzar el quórum debido a las protestas en el exterior. «Se declaró que la revisión de la ley electoral regional no puede ser implementada. Esto significa que hoy la revisión de la ley electoral regional no se llevará a cabo», dijo el Vicepresidente de la Cámara, Sufmi Dasco Ahmad, a los reporteros en Yakarta.
La policía indonesia lanzó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que intentaron asaltar el edificio del parlamento después de derribar una sección de la valla y arrojar piedras a la policía. Los manifestantes ocuparon las carreteras frente al edificio. Algunos sostenían pancartas y letreros, mientras que otros prendieron fuego y quemaron neumáticos.
El Tribunal Constitucional desestimó el martes un desafío a un límite de edad que impide que las personas menores de 30 años se postulen para gobernaciones regionales, lo que impediría que el hijo menor de Widodo, Kaesang Pangarep, de 29 años, se postule en una contienda regional en Java Central. El tribunal también facilitó a los partidos políticos la nominación de candidatos al reducir un requisito que exigía que tuvieran el 20 por ciento de una legislatura local.
El parlamento aprobó el miércoles una moción de emergencia para cambiar la edad mínima para ser gobernador a 30 años en el momento de la investidura y para aliviar aún más los requisitos de nominación, y tenía planeado ratificar el cambio en una sesión plenaria el jueves. Estas decisiones desencadenaron una condena generalizada en las redes sociales y suscitaron preocupaciones sobre una posible crisis constitucional. La legislatura se vio obligada a cancelar la aprobación de la ley después de no lograr alcanzar el quórum.
Widodo, conocido popularmente por su apodo Jokowi, comenzó su segundo y último mandato de cinco años en octubre de 2019 y no es elegible para postularse nuevamente. Dejará el cargo en octubre. Su hijo mayor, Gibran Rakabuming Raka, es el próximo vicepresidente después de que el mismo tribunal creara una excepción al límite de edad para el cargo de ex líderes regionales. La decisión se tomó mientras el cuñado de Widodo, Anwar Usman, se desempeñaba como jefe de justicia. Usman fue criticado por participar en un caso que involucraba a un familiar cercano y luego fue destituido.
Activistas, estudiantes, trabajadores, celebridades y músicos indonesios se unieron a la protesta el jueves, expresando sus preocupaciones sobre la democracia en Indonesia. También se reportaron protestas en otras grandes ciudades, incluyendo Bandung, Yogyakarta, Surabaya y Makassar. En Yogyakarta, al menos 1,000 manifestantes se reunieron frente al edificio del parlamento de Yogyakarta, el palacio de estado y el centro ceremonial de la ciudad. Sus demandas incluían rechazar el proyecto de ley electoral regional, respetar la decisión de la Corte Constitucional y rechazar las dinastías políticas.
Las protestas simultáneas en las principales ciudades mostraron la indignación por los esfuerzos del parlamento para anular la decisión de la Corte Constitucional de permitir que más candidatos compitan en las elecciones regionales, según Yoes Kenawas, un analista político de la Universidad Católica Atma Jaya. «También se oponían a la política dinástica llevada a cabo por el presidente Jokowi», afirmó Kenawas.
GIPHY App Key not set. Please check settings