Un lujoso yate, el «Bayesian,» que se encontraba anclado frente a la costa de Sicilia, se hundió en medio de una violenta tormenta en el Mar Mediterráneo, cobrando al menos cinco vidas. Los impactos de este trágico suceso pueden ser una advertencia de lo que el futuro nos depara, a medida que el calentamiento global alimenta fenómenos climáticos más extremos en la región.
La embarcación, que llevaba a bordo a 22 personas, se hundió en las primeras horas del lunes cerca del puerto de Porticello, desencadenando operaciones de rescate que aún continúan, dificultadas por la profundidad del lecho marino donde reposa el yate, aproximadamente a 165 pies de profundidad.
El incidente ha conmocionado a muchos, ya que el Mediterráneo, conocido por sus aguas cristalinas y tranquilas, es un destino de verano muy codiciado por los más adinerados y sus lujosos yates. Sin embargo, estas aguas pueden ser peligrosas, con miles de personas falleciendo cada año en intentos de travesía migratoria, según expertos, la situación se torna aún más crítica debido al cambio climático provocado por la actividad humana, que calienta el mar y desencadena tormentas más fuertes e intensas.

Las razones detrás del hundimiento del Bayesian aún están bajo investigación. «Era de noche y no hay imágenes disponibles,» mencionó Luca Mercalli, presidente de la Sociedad Meteorológica Italiana. Muchos sospechan que el yate fue golpeado por un tromba marina, una de las varias formas de tornados que pueden formarse sobre el agua. La guardia costera informó que el yate fue golpeado por un tornado, y un tromba marina fue reportado en la Base de Datos Europea de Clima Severo alrededor del mismo tiempo. Ese día se registraron al menos dos docenas de informes de trombas marinas en Italia.
Las trombas marinas son columnas de aire giratorias estrechas que se forman debajo de una tormenta y se desarrollan sobre el agua, aprovechando el calor y la humedad del ambiente. Aunque la mayoría son relativamente débiles, algunas pueden ser muy intensas, según Peter Inness, meteorólogo de la Universidad de Reading.
Aunque la conexión entre el cambio climático y las trombas marinas es incierta en este momento, lo que sí es evidente es que el calentamiento global está generando tormentas más intensas, impulsadas por las cálidas aguas oceánicas. En el Mediterráneo, las temperaturas del agua son excepcionalmente altas en la actualidad, hasta aproximadamente 30 grados Celsius, una anomalía extrema para esta época del año.
La región mediterránea se encuentra en la primera línea de la crisis climática, experimentando un calentamiento aproximadamente un 20% más rápido que el promedio global. Esta situación se refleja en el clima extremo que azota la región, desde olas de calor abrasadoras hasta tormentas feroces que causan inundaciones catastróficas.
Italia, rodeada por las aguas cálidas del Mediterráneo, está particularmente afectada por estos fenómenos. El año pasado, un viento descendente provocó la tragedia de un barco en el Lago Maggiore, al norte del país, cobrando cuatro vidas. Además, Italia se vio golpeada por inundaciones mortales consideradas como las peores en un siglo, con al menos 14 víctimas en mayo del año pasado. Puntos como Sicilia, han alcanzado temperaturas extremas, rompiendo récords en Europa.
Fuera de Italia, la tormenta del año pasado, denominada Daniel, ocasionó estragos en Grecia, Turquía y Bulgaria, tomando más vidas en Libia. Las intensas lluvias repentinas causaron miles de fallecidos tras un denominado «medicane», un ciclón raro similar a un huracán en el Mediterráneo, que se alimenta de las cálidas aguas.
El calentamiento global está intensificando todos los fenómenos climáticos extremos, con enormes costos tanto para las personas como para la sociedad en general. La tragedia del «Bayesian» es solo un triste recordatorio de los peligros que acechan en un mundo donde el cambio climático es una realidad cada vez más palpable.

GIPHY App Key not set. Please check settings