in

Músicos canadienses enfrentan dificultades para obtener visas en EE.UU.

Algunos músicos canadienses programados para actuar en los Estados Unidos este verano se enfrentan a la pregunta – ¿se llevará a cabo el espectáculo?

Las demoras en el procesamiento de visas temporales requeridas por artistas, atletas y artistas han obligado a algunas bandas canadienses a cancelar fechas de giras en los Estados Unidos porque los trámites no se procesaron a tiempo.

La banda de Fredericton «Josh Bravener & The Hypochondriacs» canceló seis shows programados para el 23 al 28 de julio en Massachusetts y Pennsylvania porque las solicitudes de visa temporal de la banda están atascadas en una larga cola.

«Recibí un correo electrónico ayer diciendo que aún había una espera de cinco meses y medio antes de que siquiera las miraran, básicamente», dijo Bravener.

El viaje de una semana tardó meses en organizarse, dijo el cantante principal. El grupo también compró una furgoneta e hizo pegatinas y camisetas especiales.

«Es todo este trabajo que hicimos un poco desperdiciado. Sin sentido», dijo Bravener. «Es frustrante porque simplemente vamos a tocar música».

El compañero de banda y guitarrista Connor Fox dijo que los festivales y lugares han sido comprensivos pero sigue siendo un golpe, señalando que se invierte mucho tiempo y dinero en la planificación de una gira y los músicos estaban ansiosos por llevar su música fuera del país.

«Cuando estamos a una semana de hacer eso y nos enteramos de que no podemos hacerlo, eso es desalentador», dijo.

Otros músicos como Stephen Lewis de «Stephen Lewis and the Big Band of Fun», también de Fredericton, todavía están esperando su visa estadounidense.

Lewis pagó alrededor de $2,000 para solicitar una visa temporal P-2 en abril. Dijo que le han aprobado nueve veces antes y nunca ha esperado más de 40 días para obtener luz verde.

A Lewis le dijeron que si quería acelerar su solicitud, tendría que pagar casi 4,000 dólares canadienses. No está seguro de qué hará.

«Ahora también me pregunto, porque la solicitud que presenté ya tiene fechas que han pasado, si van a aprobarla de todos modos», dijo Lewis.

Retrasos en el procesamiento de visas

El abogado de inmigración con sede en Los Ángeles, Gabriel Castro, explicó cómo el proceso de aprobación para una visa tipo P, que habría tardado aproximadamente un mes a mes y medio en aprobar el verano pasado, ahora tarda hasta cinco meses.

Los músicos internacionales pueden pagar alrededor de 2,800 dólares adicionales para acelerar sus solicitudes, pero las tarifas de visa para actuar en Estados Unidos ya aumentaron este año y no todos pueden permitirse el gasto adicional.

«Esto no va a afectar a Drake en su próxima gira por Estados Unidos. Esto no va a afectar a Justin Bieber. Pero esto va a tener un efecto más fuerte en esos músicos de nicho», dijo Castro, señalando a artistas independientes y músicos de jazz cuyos márgenes en la gira ya son delgados.

«No pueden darse el lujo de retrasar unos días. No pueden permitirse las tarifas adicionales que se les añaden».

Motivos de los retrasos

Castro describió cómo las visas temporales de Estados Unidos requeridas por artistas, artistas y atletas internacionales ahora se envían a Texas y luego se transfieren digitalmente a uno de los dos centros de servicio, ya sea en California o Vermont.

Castro señaló que el centro de procesamiento de California está experimentando un importante retraso.

Si tu caso fue transferido a Vermont en este momento, verás una espera de dos meses, mientras que si tu caso fue transferido a California, verás una espera de cinco meses», dijo.

Abogacía

Liana White, directora ejecutiva de la oficina canadiense de la Federación Estadounidense de Músicos, dijo que aproximadamente el 50 por ciento de las bandas que representan pueden enfrentar retrasos más largos para que se procesen los trámites.

«En algunas situaciones, pueden necesitar cancelar sus fechas, sobre todo si no pueden remitir la tarifa de procesamiento premium», dijo.

En su experiencia, algunos de los expedientes procesados a través de California se han completado en 35 días. Otros no.

«Hemos estado trabajando muy, muy rápidamente para abordar esto», dijo, señalando que todavía no han recibido respuestas sobre cómo Texas decide a qué centro enviar qué expediente.

White dijo que un grupo de presión formado por entidades artísticas y de entretenimiento, incluidos abogados, está trabajando lo más rápido posible para resolver los problemas con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

«No es que los músicos estén siendo atacados, porque a veces sienten que sí, dijo White, señalando que esto afecta a cualquier persona en el ámbito artístico y de entretenimiento, incluidos los atletas.

Otras soluciones

Algunos artistas, como Stephen Lewis, señalan cómo los estadounidenses que quieren actuar en Canadá necesitan una carta de invitación y no una visa.

Le gustaría que los canadienses tuvieran el mismo acceso.

«Ahora mismo parece más un afán de lucro, una amenaza importante», dijo. «Es como si no haces esto, no solo no puedes hacer una gira aquí, tampoco eres bienvenido aquí».

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Empate en emocionante duelo entre Wrexham y Bournemouth en análisis deportivo.

¿La luminoterapia: solución efectiva para los problemas de sueño?