in

Navarra invierte en innovador proyecto para crear envases amigables con el medio ambiente.

El Departamento de Industria, Transformación Ecológica y Digital Empresarial de Navarra ha destinado 1,4 millones de euros al proyecto Zero Plastics, una iniciativa que busca reemplazar los envases plásticos utilizados en productos alimentarios por alternativas más sostenibles. Este proyecto se enmarca dentro de la transición ecológica, una de las prioridades estratégicas del departamento.

El impulso a esta iniciativa ha sido posible gracias a la convocatoria anual de proyectos estratégicos de I+D 2021 – 2024 de la Dirección General de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento. El proyecto está liderado por Solidus, una compañía líder a nivel mundial en la fabricación de envases de cartón sólido, un material que contiene más del 90% de fibras recicladas y reciclables, con menos de un 5% de plástico.

Solidus Innova, la recién creada unidad de I+D+i empresarial del grupo Solidus, tiene como objetivo desarrollar envases más sostenibles y reciclables, reduciendo o eliminando su contenido de plástico. Este proyecto se centra en investigar y desarrollar soluciones de envasado sostenible para productos de IV y V gama, utilizando envases no plásticos, biodegradables, reciclados y 100% reciclables. El objetivo es garantizar las propiedades organolépticas, funcionales y nutricionales de los alimentos, reducir el desperdicio alimentario y contribuir a una industria alimentaria más sostenible.

El proceso de desarrollo del proyecto ha contado con la colaboración de diversas empresas y entidades, como Naitec, Goikoa, Florette, Palacios, Excal, GLS, Vision Quality y Viscofan. Durante tres años de trabajo conjunto, se han creado materiales que han sido testados en empresas alimentarias como Florette, Goikoa y Palacios. Estas pruebas han sido validadas por el control de calidad del envasado mediante visión artificial con la tecnología de Vision Quality.

Los resultados preliminares de las pruebas a escala industrial de los nuevos envases desarrollados por Solidus son alentadores. En colaboración con Goikoa, se ha logrado termoformar un material con un 70% de cartón, reduciendo significativamente el uso de plástico en los envases. Por otro lado, el trabajo con Palacios ha permitido optimizar el diseño de las bandejas y se han identificado áreas de mejora para aumentar la eficiencia del envasado.

Florette, por su parte, ha avanzado en la búsqueda de alternativas al plástico, explorando opciones como film flexible biobasado, papel, mezclas entre ambos o celulosa. Además, han sustituido los boles de plástico por opciones de papel Kraft en la gama V, con resultados positivos en la calidad de los productos.

En cuanto a GLS-EXKAL, se ha obtenido información relevante sobre los requisitos de conservación de alimentos de IV y V gama, así como las propiedades de los diferentes materiales de envasado. NAITEC ha desarrollado un recubrimiento biobasado para la impermeabilización de sustratos de papel, ampliando su conocimiento en formulación de recubrimientos y propiedades barrera. VisionQuality ha trabajado en la integración de sistemas de procesado de imágenes para la inspección de envases, demostrando la efectividad de la visión artificial combinada con Deep Learning.

El proyecto Zero Plastics representa un paso adelante en la búsqueda de soluciones sostenibles para el envasado de alimentos, contribuyendo a la transición hacia una industria alimentaria más respetuosa con el medio ambiente y promoviendo la innovación en el sector.

¿Qué opinas?

121 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Nick Chubb de Browns anuncia recuperación de rodilla tras regreso a práctica

Las 10 mejores tarjetas de crédito para negocios emergentes.