En las semifinales de la WNBA: Cómo Nueva York tomó ventaja 1-0 sobre Las Vegas el pasado 30 de septiembre de 2024 a las 12:15 a.m., el New York Liberty no ha dudado en hablar sobre las «cicatrices» que quedaron de la derrota de la temporada pasada en las Finales de la WNBA contra las Las Vegas Aces. Sin embargo, en los playoffs del 2024 del domingo, el Liberty, como sembrado número uno, dio un paso crucial hacia la exorcización de esos demonios.
Nueva York lideró prácticamente de principio a fin para ganar el Juego 1 de las semifinales por 87-77 en una revancha importante contra las Aces, ante una multitud de 14,015 personas. Breanna Stewart, la MVP de la temporada regular del 2023, y Sabrina Ionescu se combinaron para anotar 55 de los puntos del Liberty, mientras que Kelsey Plum y la MVP del 2024 A’ja Wilson sumaron 45 puntos para liderar a las Aces.
Mientras que el Liberty, semilla número 1, mantuvo su posición y ganó su primer partido contra las semillas número 4, las Aces, la semilla número 2, Minnesota Lynx, cayeron 73-70 ante la semilla número 3, Connecticut Sun. Las Sun visitantes vencieron a las Lynx en parte al hacer dos cosas que Minnesota suele hacer muy bien: lanzar triples y mover el balón.
Alyssa Thomas estuvo cerca de lograr su quinto triple-doble en los playoffs para las Sun, terminando con 17 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias. La compañera veteran DeWanna Bonner tuvo dificultades con su lanzamiento (4 de 17), pero sumó 10 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias. De los 20 puntos de Marina Mabrey, 18 vinieron a través de triples. Las Sun tuvieron 24 asistencias frente a 16 de las Lynx, quienes promediaron 23.0 APG en la temporada regular.
El Juego 1 se sintió como un comunicado del Liberty: Nueva York ganó 3-0 contra las Aces en la temporada regular, aunque Chelsea Gray de Las Vegas se perdió el primer enfrentamiento y Wilson estuvo ausente en el tercero. Pero el domingo, el Liberty lució como el mejor equipo de la liga, mejor posicionado que el año pasado para finalmente ganar el primer campeonato de la franquicia. Nueva York lideró por más de diez puntos durante largos períodos y se adelantó hasta por 18 puntos en el tercer cuarto. Aunque Las Vegas hizo varios intentos para acercarse, las Aces nunca estuvieron a menos de ocho puntos en el cuarto final.
La importancia del resultado del Juego 1 fue significativa: a lo largo de la historia de los playoffs de la WNBA, los equipos que toman ventaja 1-0 en una serie al mejor de cinco ganan un 77% de las veces (récord de 27-8). Sin embargo, las Aces no son un equipo de playoff común, ya que las defensoras del título, han perdido solo un partido desde finales de agosto. ESPN analiza cómo el Liberty y Connecticut se llevaron el Juego 1.
El equipo que gana el Juego 1 de cualquier serie al mejor de cinco en la historia de los playoffs de la WNBA ha logrado ganar el 77% de las veces. El Liberty llevará una ventaja de 1-0 al Juego 2 del martes.
¿Cómo pudo Nueva York contener a la MVP A’ja Wilson?
Para la mayoría de las jugadoras, la estadística de Wilson en el Juego 1: 21 puntos en 9 de 16 tiros, podría considerarse una actuación sobresaliente. Sin embargo, para la tres veces MVP, que estableció un récord de la WNBA al promediar 26.9 puntos durante la temporada regular…
¿Qué funcionó tan bien para el Liberty en ataque?
Su trío principal. Aunque la profundidad de Nueva York es generalmente mejor esta temporada, sus superestrellas Stewart, Ionescu y Jones fueron las encargadas de hacer la mayor parte del daño en el ataque el domingo. El trío anotó 68 puntos…
¿Qué deben hacer Las Vegas y Minnesota para evitar una desventaja de 0-2?
El mayor problema para las Aces no se puede solucionar entre hoy y el martes: no tienen una forma viable de enfrentarse tanto a Stewart como a Jones. Las destacadas delanteras del equipo de Nueva York combinaron 47 puntos el domingo…
GIPHY App Key not set. Please check settings