Nueva investigación busca aprovechar residuos de aviones y autos para productos valorados.

Aitiip Centro Tecnológico se ha unido al proyecto COMPASS, en el marco del programa Horizonte Europa, para abordar el desafío de la recuperación de materiales de alto valor del sector aeronáutico y automotriz. El objetivo es fabricar nuevos productos a partir de residuos de aviones y automóviles, reduciendo así el desperdicio que representa aproximadamente el 30% de los residuos generados en la producción de estos vehículos.

Durante la ejecución de este proyecto, un consorcio de 13 socios internacionales desarrollará tecnologías avanzadas para el desmantelamiento, recuperación y remanufactura de componentes como chapas metálicas y paneles de material plástico compuesto, que solían terminar en vertederos, evitando así la contaminación ambiental.

Se estima que el valor comercial total generado por este proceso alcanzará los 60 millones de euros al año para las aleaciones metálicas y 500 millones de euros al año para los materiales compuestos a nivel mundial para el año 2035. Esto no solo representará un importante ahorro de recursos, sino que también fomentará la economía circular en las industrias aeroespacial y automotriz.

COMPASS introduce un enfoque innovador basado en datos para la remanufactura, aprovechando herramientas digitales como un pasaporte digital de componentes. Este sistema permitirá un mejor rastreo de los nuevos productos a lo largo de su ciclo de vida, mejorando el control de calidad y optimizando las operaciones de producción circular.

El proyecto COMPASS reúne a expertos de Austria, Países Bajos, España, Italia y Alemania, en representación del mundo académico, instituciones de investigación y la industria. Esta colaboración busca desarrollar e impulsar la innovación en los procesos de remanufactura para prolongar la vida útil de los componentes y reducir el impacto ambiental de la producción de nuevos elementos.

En este contexto, Aitiip Centro Tecnológico desempeña un papel fundamental en el desarrollo de procesos de remanufactura de materiales termoplásticos compuestos de alta calidad. Gracias a innovaciones en sistemas de prensado, calentamiento y utillaje, la entidad aragonesa es capaz de dar una segunda vida a los paneles desmantelados en aviones al final de su vida útil, diseñando y fabricando nuevos elementos que pueden reutilizarse en el sector aeronáutico y otros sectores.

«Los primeros meses han sido muy útiles para definir los requerimientos del proceso de remanufactura, las especificaciones de las piezas desmanteladas y los diseños para productos de demostración», comenta Ana María López-Sabirón, gestora del proyecto por parte de Aitiip. «Con las bases sentadas, en diciembre de 2024, comenzaremos con las actividades de adaptación y acondicionamiento de procesos específicos».

COMPASS representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión de residuos del sector aeronáutico y automotriz, contribuyendo a la creación de un futuro más verde y circular para estas industrias clave.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Cycling Without Age brinda la naturaleza a personas con limitaciones de movilidad.

ChatGPT supera los 200 millones de usuarios activos cada semana.