El Protocolo Global de Circularidad para Empresas (GCP) ha presentado un análisis detallado sobre las brechas y oportunidades para mejorar el desempeño empresarial en el ámbito de la circularidad. Esta colaboración entre importantes organizaciones y empresas a nivel mundial destaca la importancia de identificar oportunidades de mejora dentro de los métodos, estándares, marcos y políticas existentes relacionadas con la circularidad.
Según el análisis, se evalúa el panorama regulatorio tanto en el Norte como en el Sur Global, destacando los obstáculos y proponiendo soluciones para mejorar la medición, el desempeño y la presentación de informes corporativos sobre la circularidad. Este informe ofrece información crucial sobre los desafíos y soluciones para fortalecer la rendición de cuentas corporativa y la presentación de informes sobre métricas y desempeño en materia de circularidad.
Diane Holdorf, vicepresidenta ejecutiva de WBCSD, ha destacado la importancia de este análisis para orientar el trabajo futuro del Protocolo Global de Circularidad para Empresas. Afirma que la colaboración entre empresas, gobiernos, ONG, organismos internacionales y el mundo académico es fundamental para impulsar la transición hacia una economía circular.
Filipe Camaño García, Gerente y Líder de Proyectos en WBCSD, resalta la importancia del GCP como una colaboración innovadora que aborda las brechas críticas en la rendición de cuentas y las políticas para ayudar a las empresas en su transición hacia una economía circular. Destaca el desarrollo de una guía que permita escalar la circularidad y mejorar el desempeño empresarial en este aspecto.
El GCP se centra en cuatro líneas de trabajo estratégicas, como el análisis del impacto circular, el sistema de rendición de cuentas y desempeño corporativo para la circularidad, el marco de políticas para la circularidad y los objetivos basados en la ciencia para la circularidad. El objetivo es entregar la primera versión del Protocolo para el año 2026, recibiendo orientación estratégica y técnica de comités y grupos de trabajo especializados.
A partir del análisis del panorama, el flujo de trabajo 1 llevará a cabo un análisis de impacto que explorará el potencial del Protocolo de Circularidad Global en la aceleración de las agendas climáticas, naturales, económicas y sociales, así como en la mejora del desempeño empresarial. Este análisis se presentará en eventos globales clave en septiembre de 2024, brindando perspectivas sobre cómo maximizar el impacto del protocolo en diferentes ámbitos.
GIPHY App Key not set. Please check settings