Estamos al borde de un cuarto invierno de la inteligencia artificial, ya que la fe ha empezado a tambalearse en que la IA producirá el valor suficiente para justificar su coste.
A medida que los artículos de entidades como Goldman Sachs y otros institutos de investigación caen como hojas secas, aún hay tiempo para frenar este próximo invierno de la IA, y la respuesta ha estado frente a nosotros durante años.
Al igual que en la mayoría de disciplinas científicas, los avances se realizan en laboratorios y luego se pasan a ingenieros para convertirlos en aplicaciones del mundo real. Sin embargo, cuando se produce un avance en IA, no hay una disciplina distinta para la inteligencia artificial aplicada, lo que lleva a las organizaciones a contratar científicos de datos que obtuvieron su doctorado con la aspiración de hacer avances científicos en el campo de la IA y que, en cambio, intentan diseñar soluciones prácticas en el mundo real.
El resultado de esto es que el 87% de los proyectos de IA fracasan.
Entra en escena la «inteligencia ingenieril», una disciplina emergente centrada en la aplicación en el mundo real de la investigación en IA basada en la ingeniería. Esto permite a expertos en dominios, científicos e ingenieros crear soluciones de inteligencia sin necesidad de ser científicos de datos.
Las organizaciones industriales líderes están comenzando a restablecer los flujos de investigación hacia la ingeniería, formar nuevas alianzas con el ámbito académico y proveedores de tecnología, y crear condiciones ecosistémicas para que la investigación en IA se comparta con ingenieros de inteligencia de la misma manera que se comparte la investigación química con ingenieros químicos.
El resultado son aplicaciones revolucionarias en casos de uso concretos que generan valor, se implementan en producción y que no hubieran sido descubiertas por científicos de datos o proveedores de tecnología basándose únicamente en datos.
Para introducir la inteligencia ingenieril en tu organización, sigue estos cinco pasos:
1. Crea un mapa de calor de la experiencia en tus procesos existentes.
2. Evalúa cuál es la experiencia más valiosa para la organización y califica la abundancia o escasez de esa experiencia.
3. Elige las cinco áreas de experiencia más valiosas y escasas en tu organización.
4. Analiza el retorno de la inversión, la viabilidad, el coste y el plazo para diseñar soluciones inteligentes.
5. Elige un subconjunto de casos valiosos e invierte en la ejecución.
Una vez que la inteligencia ingenieril se haya introducido en tu organización y se hayan desarrollado e implementado intuitivas aplicaciones, esta nueva capacidad puede aprovecharse para extenderse más allá de la experiencia existente hacia nuevas oportunidades para crear valor práctico y seguro en toda la organización y el ecosistema.
A medida que las organizaciones, industrias e instituciones educativas crean programas de inteligencia ingenieril, las organizaciones, individuos y nuestra sociedad cosecharán los beneficios del potencial económico y social de la IA, creando una nueva clase de empleos y dando paso a una nueva ola de creación de valor.
GIPHY App Key not set. Please check settings