Oficial de seguridad estatal se declara culpable en audiencias sobre ataque al Capitolio

WASHINGTON – Un exoficial de seguridad del Departamento de Estado de Estados Unidos se declaró culpable el viernes de unirse al ataque de una multitud al Capitolio de EE. UU. hace más de tres años, según registros judiciales.

Kevin Michael Alstrup está programado para ser sentenciado el 12 de febrero por el juez de distrito de EE. UU. Randolph Moss.

Alstrup se declaró culpable de conducta desordenada y desfile, manifestación o piquete en un edificio del Capitolio. Ambos cargos son delitos menores que conllevan una sentencia máxima de seis meses de prisión.

Un abogado que representó a Alstrup en su audiencia de declaración de culpabilidad no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Alstrup era un contratista que trabajaba como guardia uniformado para el Departamento de Estado desde 2010. Ya no trabaja en el departamento, según el portavoz en un correo electrónico.

Alstrup admitió que entró al edificio del Capitolio a través de las puertas del Ala del Senado después de que otros alborotadores las forzaran abiertas y rompieran ventanas a su lado. Tomó fotografías con una cámara antes de abandonar el edificio aproximadamente 28 minutos después de entrar.

Alstrup fue arrestado en febrero en Washington, D.C., donde residía el 6 de enero. El juez le permitió permanecer en libertad hasta su sentencia.

El FBI determinó que Alstrup, a través de su trabajo en el Departamento de Estado, «está familiarizado con la provisión de seguridad y protección para altos funcionarios del gobierno o lugares sensibles, como embajadas». Uno de los supervisores de Alstrup lo identificó en una fotografía de la revuelta, según el FBI.

En una rueda de prensa el viernes, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que «apoyamos completamente el trabajo de nuestros colegas en el Departamento de Justicia para responsabilizar a cualquier persona por violaciones de la ley en ese día horrible».

Aproximadamente 1.500 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con el motín en el Capitolio. Más de 900 de ellos se han declarado culpables. Más de 200 personas más han sido condenadas por jueces o jurados después de juicios.

También el viernes, un hombre de Virginia Occidental que trabajaba como bombero en el condado de Arlington, Virginia, fue arrestado por agredir a agentes de policía durante el motín. Brian Holmes fue capturado en video empujando a dos agentes de policía por unas escaleras fuera del Capitolio el 6 de enero, según una declaración jurada de un agente del FBI.

Empleados del Departamento de Bomberos del condado de Arlington dijeron al FBI en julio que habían trabajado con Holmes durante aproximadamente un año. Holmes trabajaba en el departamento en el momento del motín pero no ha trabajado allí desde abril de 2023, según el capitán de bomberos Nathaniel Hiner.

«Cuando se enteraron de las acusaciones, el Departamento de Bomberos de Arlington cooperó plenamente con los investigadores», dijo Hiner en un correo electrónico.

___
El reportero de Associated Press Matt Lee en Washington contribuyó a este informe.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Hermanas revelan joya aeronáutica canadiense legada por su padre hace 90 años.

Negocio exitoso minimiza costos en publicidad y marketing.