El primer ministro nacionalista de Hungría, Viktor Orbán, ha lanzado duras críticas hacia la Unión Europea, advirtiendo sobre su deslizamiento hacia la aniquilación en un discurso antioccidental durante el cual respaldó la candidatura presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
Durante un discurso en Baile Tusnad, un pueblo de mayoría étnica húngara en Rumanía, Orbán afirmó que «Europa ha renunciado a defender sus propios intereses» y que actualmente solo sigue la política exterior pro-demócrata de Estados Unidos «incondicionalmente … incluso a costa de la autodestrucción».
El líder de extrema derecha señaló que se avecina un cambio que no se ha visto en los últimos 500 años, citando a China, India, Pakistán e Indonesia como los nuevos centros dominantes del mundo. También acusó a Estados Unidos de estar detrás de las explosiones de 2022 que dañaron los gasoductos Nord Stream construidos para llevar gas de Rusia a Alemania, calificando el suceso como «un acto de terrorismo llevado a cabo bajo la dirección evidente de los estadounidenses» sin ofrecer pruebas que respalden su afirmación.
Las críticas de Orbán han provocado controversia entre sus socios europeos, especialmente después de sus recientes viajes no autorizados a Moscú y Pekín en un intento de mediar en el conflicto en Ucrania. Orbán mantiene relaciones estrechas con el Kremlin, lo que ha levantado sospechas y cuestionamientos en la Unión Europea.
En relación a Ucrania, Orbán puso en duda que el país devastado por la guerra pueda llegar a ser miembro de la OTAN o la UE, argumentando que los europeos no tienen los recursos económicos para ello y que Ucrania se convertirá nuevamente en un estado de buffer con garantías de seguridad internacionales entre Estados Unidos y Rusia.
Orbán, conocido por su postura anti-inmigración y sus duras políticas contra los derechos LGBTQ+, ha sido criticado por la UE por violar los estándares democráticos y de Estado de Derecho. Su apoyo a Trump y sus polémicas declaraciones han generado un fuerte debate tanto a nivel nacional como internacional sobre el futuro de la Unión Europea y la posición de Hungría en el escenario político europeo.
GIPHY App Key not set. Please check settings