En un contexto donde la tecnología de radiodifusión digital (DAB+) ha ido avanzando en Europa, en España, la mayoría de las comunidades autónomas parecen estar frenando su desarrollo. El DAB+ representa un estándar en la industria de la radio que utiliza señales de transmisión digital, ofreciendo una mayor calidad de sonido, eficiencia y funcionalidad en comparación con la modulación de frecuencia (FM) analógica.
A pesar de las ventajas evidentes de la digitalización de la radiodifusión, varias autoridades autonómicas han bloqueado la entrada de nuevos competidores legales al mercado español de radiodifusión. Solo Baleares, Cataluña y Navarra se han animado a licitar y obtener licencias para el DAB+, mientras que regiones como Galicia y Extremadura han declarado inválidas las licitaciones. Otras comunidades se muestran renuentes a cambiar el status quo que favorece a las actuales emisoras líderes de la FM, como Cadena Ser, Cope y Onda Cero, quienes controlan más del 80% del negocio publicitario en el sector.
El estado de ánimo de las empresas líderes de la industria parece influir en las decisiones gubernamentales, ya que a pesar de los llamados a licitaciones públicas de diversas empresas interesadas en invertir en tecnología digital, no se perciben señales de un giro hacia la adopción generalizada del DAB+. Algunas licitaciones han sido bloqueadas por apelaciones en la Corte Suprema, lo que dificulta el avance de esta tecnología en el país.
Fuentes del sector han alertado sobre la proliferación de emisoras piratas, en su mayoría extranjeras, que emiten a través de DAB+, aunque estas señales digitales no son compatibles con radios convencionales, requiriendo receptores actualizados que pueden tener un costo entre los 30 y 60 euros. A pesar de las regulaciones que exigen la presencia de equipos compatibles con DAB+ en edificios nuevos y vehículos recién fabricados, la falta de acción por parte del Gobierno ha generado un ambiente propicio para estas emisoras clandestinas.
Expertos en el campo como Jaime Rodríguez, Socio de Diez Romeo, han criticado la inacción de las comunidades autónomas, argumentando que limita la diversidad informativa y el derecho a la libre expresión. Por otro lado, Carlos Rodríguez, Coordinador y Asesor Jurídico de www.SpainDAB.com, destaca el potencial del DAB+ en España y cómo su adopción beneficiaría a la industria de la radiodifusión.
En un escenario donde la tecnología digital avanza en otros países europeos, la resistencia a la digitalización en España podría tener repercusiones en la competencia del mercado, abriendo la puerta a nuevos actores y redistribuyendo el pastel publicitario en beneficio de una mayor diversidad de emisoras. A pesar de estar reservadas las frecuencias para el DAB+ en España, su implementación no ha alcanzado el nivel esperado, quedando aun pendiente el proceso de digitalización en el país.
En resumen, la tecnología DAB+ ofrece numerosas ventajas en términos de calidad de sonido, eficiencia y cobertura, comparables a la migración de la televisión analógica a la digital. A medida que el mercado europeo avanza hacia la adopción del DAB+, España parece estar rezagada en esta transición, lo que plantea interrogantes sobre la resistencia al cambio y sus implicaciones para la industria de la radio en el país.
GIPHY App Key not set. Please check settings