En la provincia de Alberta, un proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Senado de Ottawa ha generado controversia en el sector agrícola. Se trata del Proyecto de Ley C-293, también conocido como la Ley de Prevención y Preparación para Pandemias, que tiene como objetivo prevenir el riesgo de futuras pandemias y promover la transparencia y la rendición de cuentas en relación con los esfuerzos del Gobierno de Canadá para hacerlo.
La propuesta de ley destaca la importancia de aprender de las lecciones de brotes anteriores de enfermedades graves, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), la enfermedad del virus del Ébola (EVD), la enfermedad del virus del Zika, la tuberculosis, la gripe H1N1 y la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Sin embargo, miembros de las industrias avícola, de carne de res y de cerdo de la provincia de las praderas han expresado su preocupación por el lenguaje utilizado en la ley, que según ellos, apunta directamente a los productores.
La respuesta de Alberta a la Ley C-293 no se ha hecho esperar, con el ministro de Agricultura de la provincia pidiendo al Senado que la reconsidere. El gobierno provincial ha calificado la legislación como altamente intrusiva, al señalar que discrimina injustamente a la industria agrícola y alimentaria, y que infringe la Sección 95 de la Ley de la Constitución, que establece que la agricultura es una competencia exclusiva de la provincia.
El ministro de Agricultura y Riego, RJ Sigurdson, declaró que la agricultura está profundamente arraigada en la identidad nacional, y que la agricultura moderna desempeña un papel vital en ella. Sin embargo, expresó su preocupación de que la Ley C-293 pueda favorecer a unos sectores dentro de la industria agrícola a expensas de otros, imponiendo regulaciones y restricciones potencialmente perjudiciales y limitando la libertad comercial de los productores y procesadores agrícolas.
Entre los aspectos más preocupantes de la ley, según el gobierno de Alberta, se incluye el poder discrecional que otorgaría a las autoridades para cerrar instalaciones agrícolas sin criterios claros y objetivos. Además, se señala que el proyecto de ley contiene estrategias de mitigación de la salud pública que invaden las jurisdicciones provinciales y territoriales en cuanto a los sistemas de atención médica.
La disputa en torno al Proyecto de Ley C-293 continúa creciendo en Alberta, con diferentes actores involucrados en el debate sobre sus implicaciones en el sector agrícola. La postura de la provincia deja en claro su preocupación por las posibles consecuencias de esta legislación y su impacto en la industria local.
¿El proyecto de ley afecta directamente a los agricultores o es solo una medida general para todo el sector? ?? No queda claro en el artículo. ¡Necesito más información para entender la situación!