Precaución en Japón: informe sobre alerta por terremoto revocada en el país.

Japón levanta la advertencia de terremoto de gran magnitud

El gobierno de Japón puso fin el jueves a una campaña de una semana que instaba a la precaución y preparación ante la posibilidad de un «mega terremoto» – un terremoto de magnitud 8 o superior – que golpeara la costa del Pacífico. El anuncio se produjo después de no detectarse actividad sísmica anormal durante la última semana.

A pesar de esto, los funcionarios instaron a la población a no bajar la guardia.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió la primera «advertencia de mega terremoto» del país el 8 de agosto, horas después de que un terremoto de magnitud 7.1 sacudiera el suroeste de Japón. Ese terremoto ocurrió en el borde más occidental de una fosa submarina propensa a desastres llamada la Fosa de Nankai, y la agencia meteorológica dijo que el riesgo de que ocurriera otro gran terremoto en algún lugar a lo largo de la fosa era más alto de lo normal.

En respuesta, el gobierno designó la semana pasada como un período de «precaución especial» y preparación en la región a lo largo de la fosa, pidiendo a los residentes que estuvieran preparados para huir de inmediato.

Un funcionario de respuesta a desastres de la Oficina del Gabinete, Tsukasa Morikubo, anunció el fin del período de precaución el jueves por la noche, señalando que los sismólogos no detectaron actividad sísmica anormal alrededor de la Fosa de Nankai en la última semana.

El fin del período de precaución especial no significa que no haya riesgo de un mega terremoto, dijo Morikubo, instando a las personas a mantener su preparación habitual para terremotos. «Un próximo gran terremoto puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar», agregó Morikubo.

La semana pasada, el gobierno instó a más de 700 municipios en 29 de las 47 prefecturas japonesas a revisar su preparación y planes de evacuación en respuesta a la advertencia del 8 de agosto.

La advertencia provocó confusión y temor generalizados incluso en un país acostumbrado a temblores moderados e impactó en los planes de viaje durante la semana festiva de mediados de agosto en Japón. Muchos corrieron a abastecerse de alimentos y bienes de emergencia incluso en la región capital fuera del área en riesgo.

Algunos pueblos costeros cerraron sus playas o cancelaron los fuegos artificiales anuales, y los operadores de trenes que sirven a la zona han reducido la velocidad.

Los funcionarios de gestión de desastres en la Oficina del Gabinete señalaron que la decisión de continuar con las medidas voluntarias tomadas durante la semana depende de los municipios, servicios de transporte y otras empresas.

Los sismólogos dicen que hay entre un 70 y 80 por ciento de posibilidades de que ocurra un terremoto de magnitud 8 o 9 asociado con la Fosa de Nankai en los próximos 30 años, pero no se conoce su ubicación o momento.

La Fosa de Nankai, una fosa submarina que se extiende aproximadamente 800 kilómetros a lo largo de la mayor parte de la mitad sur de la costa del Pacífico de Japón, ha causado repetidamente terremotos y tsunamis devastadores.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

La beta abierta del juego de cartas The Lost Glitches llega a la blockchain de Xai

Nuevas funciones en iOS 18 para facilitar la vida de los usuarios