Ford y Mazda advierten a los propietarios de más de 475,000 vehículos antiguos en los Estados Unidos sobre los peligrosos infladores de bolsas de aire Takata que no han sido reemplazados y les recomiendan no conducirlos.
La alerta emitida el martes abarca más de 374,000 vehículos Ford, Lincoln y Mercury de los años modelo 2004 a 2014 y casi 83,000 vehículos Mazda de los años modelo 2003 a 2015.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras declara que los infladores pueden explotar con demasiada fuerza en un accidente, lo que provoca la ruptura de un recipiente de metal y el disparo de fragmentos que pueden causar lesiones graves o incluso la muerte. Todos los vehículos fueron previamente llamados a revisión, pero las reparaciones no se han completado.
Los modelos de Ford cubiertos por la advertencia incluyen las pickups Ranger del 2004 al 2011, los Mustangs del 2005 al 2014, los Ford GTs del 2005 y 2006, las Fusion del 2006 al 2012 y las Edge SUVs del 2007 al 2010.
Los modelos afectados de Mercury y Lincoln incluyen el Milan, MKZ y Zephyr del 2006 al 2012, y el MKX del 2007 al 2010.
Los Mazda cubiertos por la advertencia son el pickup B-Series del 2004 al 2009, el Mazda 6 del 2003 al 2013, el Speed6 del 2006 y 2007 y el RX-8 del 2004 al 2011. También se incluyen la MPV del 2004 al 2006, el CX-7 del 2007 al 2012 y el CX-9 del 2007 al 2015.
El gobierno reporta que 27 personas han fallecido en los Estados Unidos debido a los infladores defectuosos de Takata, que utilizaban nitrato de amonio volátil para crear una pequeña explosión que inflaba las bolsas de aire en caso de un choque. La sustancia química puede deteriorarse con el tiempo cuando se expone a altas temperaturas y humedad. Más de 400 personas en los Estados Unidos han resultado heridas.
A nivel mundial, al menos 35 personas han fallecido por infladores de Takata en Malasia, Australia y Estados Unidos.
La posibilidad de un mal funcionamiento peligroso ha llevado a la mayor serie de llamados a revisión de automóviles en la historia de los Estados Unidos, con al menos 67 millones de infladores de Takata involucrados. El gobierno estadounidense afirma que muchos no han sido reemplazados. Se han llamado a revisión más de 100 millones de infladores en todo el mundo. Las bolsas de aire defectuosas llevaron a Takata a la bancarrota.
Los propietarios pueden verificar si sus vehículos están cubiertos visitando el sitio web de la NHTSA e ingresando sus números de identificación del vehículo o la placa. Ford y Mazda también tienen sitios web de recuerdos.
Si un vehículo tiene un inflador de Takata sin reparar, los propietarios deben dejar de conducirlo y llamar a un concesionario para programar una cita de reparación. Ford y Mazda están ofreciendo remolque gratuito o reparaciones móviles y vehículos de reemplazo si es necesario, según la NHTSA.
«Incluso colisiones menores pueden resultar en bolsas de aire Takata que exploten y puedan matar o provocar lesiones grotescas que alteran la vida», dijo la agencia en un comunicado. «Los vehículos con años de modelo antiguos ponen a sus ocupantes en un mayor riesgo».
Ford señala que más de 765,000 infladores en vehículos Ford y Lincoln en todo el mundo no deben ser conducidos hasta que se reemplacen los infladores de bolsas de aire. En los Estados Unidos, la empresa ha realizado más de 121 millones de intentos de contacto con los propietarios, incluyendo correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto y visitas a domicilios de clientes. La compañía afirma que más del 95 por ciento de sus clientes en Estados Unidos han reemplazado sus infladores.
Nissan, Honda, Stellantis, Ford, BMW, Toyota y Mazda han emitido previamente advertencias similares de «no conducir» para algunos de sus vehículos equipados con infladores de Takata.
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